En este mismo espacio lo advertimos desde hace tiempo, la unidad en Morena se resquebraja por la pésima conducción que han hecho los encargados del proceso interno de este partido.
El proceso de selección de candidatos a las diputaciones federales dejó muchas heridas, pero, al parecer estás se lograron “cicatrizar”. Sin embargo, el proceso de selección de candidatos a diputados locales y de aspirantes a las 217 alcaldías ha sido “sangriento”.
En todos lados se habla de imposición, por la falta de asepsia política con la que se han llevado las cosas y el número sin fin de candidatos a los cuales se les permitió inscribirse.
La perla del día fue la terrible declaración del secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero, quien dijo que no importa la militancia, sino ganar elecciones, esto desnuda de cuerpo completo lo que ya es Morena, un partido político sin ideología, sin calidad moral y donde cómo dijera Maquiavelo, el fin justifica los medios.
Pobres de los ingenuos que pensaron que este movimiento realmente era un cambio en las formas de hacer política en este país.
Para redondear un día “negro” para el morenismo poblano, se filtró la grabación de la diputada federal con licencia y aspirante a legisladora local por el distrito 25 con cabecera en Tehuacán, Araceli Celestino, quien se queja de que el coordinador general de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta Mier, no quería que fuera candidata. “Que se cree ese pendejo, ojalá tuviera la mitad de la capacidad que tuvo don Miguel. No sabe lo que manejamos, piensa que tiene más poder que Charito. No, no quería darme nada, pero le hablaron de arriba y no tuvo opción, pero me las va a pagar en el Congreso, vas a ver, lo voy a agarrar de los huevos… no le va alcanzar para ganarle a Lalo” (sic).
Para cerrar con broche de oro, en Ajalpan, el candidato al Senado de la República y ex aspirante a Casa Aguayo, Ignacio Mier Velazco, se volvió a pronunciar en contra de las imposiciones al interior de su partido político y señaló que sin duda todo esto, tendrá un costo.
Cabe señalar que, diferentes columnistas han señalado a Mier de alentar la división al interior de Morena en Puebla; incluso, hasta lo acusan de financiar a los inconformes, con el fin de descarrilar a su primo, el coordinador estatal de la 4T, Alejandro Armenta Mier.
Lo cierto es que Nacho ha mantenido una actitud crítica hacia muchas de las acciones de su partido. Él fue el único en objetar ante Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, la inclusión de Jorge Estefan como candidato a diputado federal por Morena, como pretendían llevar a cabo, durante la famosa comida del “Mochomos”.
Este es el panorama con el cual se va a encontrar la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien estará en Puebla el próximo domingo. Sin lugar a dudas, urge que alguien ponga orden, para frenar esta auténtica “cena de negros”.
La tercera vía. Aunque lo han tratado de minimizar en las encuestas a modo, lo cierto es que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Puebla, Fernando Morales Martínez, ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos días.
La elección se puede convertir en tercio, gracias a que MC, ha llevado a cabo, una muy buena selección de candidatos a los diferentes puestos de elección popular que van a estar en juego el 2 de junio, sobre todo a nivel de aspirantes a las diferentes presidencias municipales que van a estar en juego.
Movimiento tiene amplias posibilidades de ganar por ejemplo en San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan.
MC va a ser un verdadero dolor de cabeza para el oficialísimo, pero más para el Frente Mejor Rumbo para Puebla y su candidato, Eduardo Rivera Pérez, quien tiene que ver a Fernando como su verdadera competencia, ya que van por el mismo mercado electoral, el de los ciudadanos indecisos.
A nadie le debe de sorprender el crecimiento de la marca naranja y del propio Fernando, quien le asestará un fuerte golpe al PRI, integrante de la alianza opositora, al quitarle a este partido, uno de los últimos cuadros que le quedaban, al ex gobernador, Melquiades Morales Flores, padre de Fernando.
Melquiades ya les dijo a Eduardo Rivera y a Néstor Camarillo que no va a asistir a ninguno de sus eventos, porque va a apoyar a su hijo, lo cual es lógico y lo haría cualquier padre. Pero eso no es todo, para el registro de Fernando estarán presentes Dante Delgado y la plana mayor de MC, pero también ha trascendido que habrá un personaje sorpresa que dejará a todos con el ojo cuadrado. La lucha por la gubernatura de Puebla no es de dos, es de tres, que a nadie le quepa dudas.
Víctor Correau, el candidato. Si usted es amigo o conocido de Víctor Correau Galeazzi vaya y felicítelo, porque él será el candidato de la alianza morenista en San Andrés Cholula.
El empresario es un hombre con trayectoria en el ámbito del servicio público, pues fue director de la Ciudad Modelo y subsecretario de Gobernación, con Miguel Barbosa.
Víctor es un hombre sencillo, pero, sobre todo un gran ser humano, el cual, sin duda, va a dar la batalla por el oficialismo en San Andrés.
Se deslinda Araceli Celestino de audio escándalo. La diputada federal con licencia y aspirante a la diputación local, por el distrito 25 con cabecera en Tehuacán, Araceli Celestino, ofreció ayer una conferencia de prensa en la ciudad de las granadas, para deslindarse del audio escándalo que dimos a conocer a través de mi cuenta de Twitter y de la página de internet, Primera Plana Puebla.
Al estilo de Mario Marín, dijo que no es su voz la que se escucha a través del audio que se difundió en redes sociales.
Negó todo lo señalado en el audio y se dijo respetuosa del coordinador Alejandro Armenta y del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
riva_leo@hotmail.com