Las encuestas dadas a conocer el día de ayer por la empresa Campaign & Election ratifican lo que en este mismo espacio señalamos hace unos días, habrá un amplio voto diferenciado en la elección del 2 de junio.
Es muy claro que, mientras Sheinbaum y Armenta gozan de una amplia ventaja en las preferencias hacia la Presidencia de la República y la gubernatura, de 17 y 13 puntos respectivamente, en la capital de acuerdo a Campaing, la lucha será cerrada y al momento existe un empate técnico con una ligera ventaja de 2 puntos por parte del candidato de la oposición, el panista, Mario Riestra Piña.
Este estudio se realizó previó al proceso de selección de quienes van a ser los candidatos de Morena a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.
El apunte es muy importante, ya que el proceso de selección de candidatos a diputados locales fue muy cuestionado y ocasionó mucha molestia, sobre todo en la capital del estado, en donde en donde se van a siglar a personajes, con poco arraigo entre la población y también dentro de Morena, lo cual sin duda va a tener un impacto negativo hacia el resto de las candidaturas.
Esto es algo que difícilmente se puede medir en las encuestas, pero que, sin duda, va a impactar en el resultado de la elección del 2 de junio, en donde muchas estructuras, se van a quedar paralizadas, sin moverse el día D, lo cual puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Como ya lo he también comentado, al parecer muchos de los arribistas que hoy se suman a las filas de Morena, en puestos de elección popular, creen que se va a repetir del 2018, en donde con solo poner su cara en la boleta, ya en automático ganaron o que serán arrastrados por el posicionamiento de Sheinbaum o de Armenta, pero están equivocados.
La elección que se avecina no se parece en nada a la de hace seis años, tampoco a la de hace tres, las condiciones son muy diferentes y sobre todo en los grandes centros urbanos en donde como también ya lo señale, crece el nivel de rechazo hacia el presidente López y sus acciones, pese a que los encuestadores a sueldo digan otra cosa.
De esta forma, mientras Mario Riestra tiene un boquete en el tema de las candidaturas a las diputaciones federales, las cuales me atrevo a decir, intencionalmente el panismo las va a regalar, en el tema local, Morena y su candidato, José Chedraui pueden tener problemas, por la presencia de candidatos y candidatas, sin arraigo y representación, sin estructura, que poco le pueden abonar a este personaje, quien tendrá que literalmente, tener que cargar con algunos de ellos.
El voto diferenciado, no solo se hará presente en Puebla capital, sino también en el resto de los municipios, en donde desde mi punto de vista, Morena abrió demasiado su proceso de selección de candidatos y hoy, ya cerca de las definiciones, mucho de ellos se siente engañados por no haber sido los favorecidos.
Vamos a ver hasta dónde llega el control de daños y también hasta donde pueden existir fracturas internas.
Los engañaron. Y precisamente hablando de engañados, muchos alcaldes priistas que saltaron a las filas de la 4T, merced a los buenos oficios del hoy secretario de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac, se sienten engañados, luego de que salieron a dar la cara y abandonar las filas del ex partidazo, pensando en encabezar candidaturas al interior de Morena.
Muchos de estos ediles ya están arrepentidos, porque lejos de recibir como premio, su reelección por Morena, solo han recibido como premio de consolación y como se los adelante, el poder ir como representantes del Partido Verde o de Nueva Alianza, lo cual no ha sido para nada de su agrado.
El enfado de estos alcaldes no puede ser menor, les hicieron creer que iban a ser siglados por Morena o que al menos iban a ser cobijados por toda la alianza y al parecer no va a ser así, ante la oposición de los militantes en los diferentes lugares de la entidad.
Es un hecho que como también lo adelante, haya municipios en donde se va a pulverizar el voto oficialista, lo que beneficia a la candidata Sheinbaum y a Alejandro Armenta, no así a los ediles que buscan la reelección, quienes pueden caer derrotados ante el bloque opositor.
En este caso se encuentran ediles como Rogelio López Ángulo de Huauchinango o Pepe Márquez de Zacatlán, a quienes les han dado como opción, el ser silgado por Nueva Alianza, con lo cual no les alcanza para ganar la elección.
La oposición de los grupos de Morena a lo que está ocurriendo al interior de su partido y el legítimo reclamo de los militantes, ha hecho que Morena opte en la mayoría de los casos, por sacar a sus propios candidatos y reitero, el darles a los priistas, la oportunidad de ir por el Verde o Nueva Alianza, lo cual por supuesto que no es lo mismo.
riva_leo@hotmail.com