Un “foco rojo” para la alianza opositora en Puebla capital y para el abanderado de esta coalición, Mario Riestra Piña, es la conformación de los distritos federales, por parte de este grupo de fuerzas políticas, quienes siglaron en el distrito 6 al perredista, Julián Rendón Tapia, y se han tardado mucho en designar a su abanderada en el distrito 9 de Puebla capital, a expensas de que se confirme que será Pily Morán.
Tal pareciera que la coalición opositora quisiera dar por perdidos estos dos distritos en la capital y quisiera concentrar todas sus fuerzas en los distritos 11 y 12 también de la capital, en donde han siglado a personajes más competitivos encabezados por el ex presidente municipal de san Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
Seamos sinceros en el distrito 6, la coalición opositora parece haberse dado por vencida y prefirieron no darle pelea al diputado, Alejandro Carvajal, quien ha ganado dos veces en este lugar y de manera consecutiva.
Alejandro arrastra ya un desgaste en este lugar, sin embargo, la coalición opositora decidió cruzarse de brazos y prácticamente entregar la plaza, con la designación del ex diputado local, Julián Rendón Tapia, un personaje gris, quien pasó sin pena, ni gloria por la legislatura local y que por supuesto, no hará campaña, es más, ni siquiera va a poner un pie en este lugar.
Las colonias del nororiente de Puebla fueron durante años un baluarte del PRI, pero, a partir del 2000 se terminó la hegemonía del ex partidazo en esta demarcación.
Carvajal ha ganado dos veces de manera consecutiva 2018 y 2021 este distrito y va por la tercera, con el desgaste de haber competido por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla y terminó poniéndose a los pies del candidato, José Chedraui.
Esto no le cayó nada bien a varios de sus seguidores, quienes creyeron que, de verdad, el legislador federal iba a ir hasta las últimas consecuencias y hoy se sienten traicionados, pero, la oposición contestó con un candidato flojo, sin hambre de triunfo y sin recursos.
En el distrito 9, la coalición tardó mucho en designar a su candidata para tratar de pelear en esta demarcación con el candidato del oficialismo, Tony Gali López.
Mónica Rodríguez della Vecchia envió un pésimo mensaje para la coalición opositora, al retirarse de la contienda por “problemas personales”, todo mundo entendió que le dio miedo enfrentar al hijo del ex gobernador y ex presidente municipal de Puebla.
Lo mismo ocurrió con Blanca Jiménez, quien también declinó a la candidatura, dejando la impresión de que también le dio miedo enfrentar al aún joven político.
Ahora se habla de que Pily Morán será la candidata y veremos que puede hacer la panista, quien al parecer llega ya tarde a la contienda, para enfrentar a los Gali y todo lo que representa esta familia, muy querida y respetada en Puebla.
Todo esto, no augura nada bueno para el candidato de la oposición a la alcaldía, Mario Riestra Piña, quien no cuenta con dos candidatos competitivos en el tema de las diputaciones federales y deberá de hacer todo lo posible por apuntalar a los aspirantes a diputados locales, para que estos sí le puedan generar votos a su favor.
Lo que escribo en esta entrega, refuerza lo que señaleé en la pasada, se augura que habrá mucho voto diferenciado en la capital, aunque para Riestra, es un verdadero “foco rojo” el tema de estos dos distritos federales, ya que tendrá que trabajar el doble, para no ser arrasado en estas demarcaciones.
Reitero, Mario va a depender y mucho de su trabajo y del que también realicen, los candidatos de la coalición opositora a las diputaciones locales, pero eso deberá ser tema de una próxima entrega.
Los Gali, queridos y respetados. Si hay una familia política querida y respetada en Puebla esa es la familia Gali.
Tony es un ex gobernador querido y respetado, el cual, a diferencia de muchos, puede pasearse sin ningún problema por cualquier lugar de Puebla, sin tener que enfrentar como otros, la ira del respetable.
El apellido Gali es sinónimo de triunfo, de eso dejaron constancia en las elecciones del 2010, en donde Tony Jr, ganó para convertirse en diputado local y su padre Tony Gali Fayad en 2013 y 2016 para convertirse en presidente municipal de la capital y gobernador del estado.
Si alguien puede ayudar a Morena a ganar en la capital son los Gali, reúnen capital político y económico, por eso les abrieron las puertas para su regreso, eso algo que nadie debe de perder de vista.
Grace Palomares, posición de Armenta. Para todos aquellos que ven con suspicacia el arribo de Grace Palomares al movimiento lopezobradorista y su aparición dentro de la lista de candidatos de Morena a las diputaciones locales, solo les diré una cosa, esto se debe a su excelente relación con el coordinador general de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta Mier, por si alguien tenía alguna duda.
Planchan a los inconformes. Una comida con alrededor de 300 aspirantes a las diputaciones federales, por parte de Morena, celebrada en el Centro Mexicano Libanés, bastó para planchar a todos los que no tenían certeza de cómo se eligieron a los 26 aspirantes a las diputaciones locales que estarán en juego el 2 de junio.
El encuentro estivo encabezado por el coordinador general de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien les dio una “palmadita” en la espalda a cada uno de los que se quedaron sin candidatura y también les hizo entrega de un diploma de participación, precedido de la promesa, de que habrá chamba para todos en la próxima administración estatal y que los interesados deben de buscar a Ray Atanacio.
riva_leo@hotmail.com