Registre la fecha en la que estoy escribiendo esto, se lo digo faltando 87 días para la elección del 2 de junio, en todo el estado, pero, principalmente en la capital, habrá mucho voto diferenciado, producto de la inconformidad que ha provocado entre las bases de Morena, la conformación de las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular.
Ya desde ahora, hay una fuerte base morenista que irá a votar y no tiene la menor duda, a favor de Claudia Sheinbaum y de Alejandro Armenta, no así por las diferentes fórmulas que encabezan al Senado de la República, a diputados locales, federales y presidentes municipales.
El proceso interno de selección de candidatos de este partido ha resultado un verdadero desastre y aunque tratan de aparentar unidad, todos saben que lo único que cohesiona a los más diversos personajes que convergen dentro de las listas morenistas, es el hambre de poder y la traición.
Me queda claro que, Sheinbaum y Armenta, posiblemente, no enfrenten problemas, la base morenistas y la sociedad civil en general, salvo en la capital y la zona conurbada, tienen preferencia por la candidata a la presidencia y hacia el abanderado a la gubernatura, al cual lo avalan 35 años haciendo política.
No así a la serie de oportunistas que se han sumado de último momento y que han desplazado, aunque no les gusta que se les diga, al morenismo original, ese que acompañó a López desde el 2006 y que se tragaron el cuento de que este era un movimiento diferente.
La conformación de la lista de candidatos a diputados locales por Puebla capital y el resto de la entidad, corroboran todo lo anteriormente dicho.
Las dichosas encuestas, son una auténtica mentira, de lo contrario, como justificar que personajes como, María de la Barreda, quien hasta hace una semana era aún panista, ganó la encuesta en el distrito al cual la siglaron, por favor, su posición es una auténtica bofetada a la militancia morenista y evidencia la protección al más alto nivel, de la cual goza su marido, el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel, cuya denuncia por acoso sexual duerme en los archivos de la Fiscalía de Puebla.
El pago de cuotas y favores, tal y como ocurrió también con las candidaturas a las diputaciones federales, fue lo que peso en la designación de las 26 fórmulas a las diputaciones locales, como la hasta hace un mes, priista Guadalupe Vargas, hija del cacique local de Xicotepec, Ardelio Vargas, quien fue uno de los personajes más cercanos al odiado, Genaro García Luna o Juan Navarro, ex presidente municipal de Ciudad Serdán, siglado también por este distrito ahora por Morena y quien fue enviado a la cárcel, por el ex gobernador, el fallecido, Miguel Barbosa, que graves contradicciones.
En la capital es en donde se augura que habrá la mayor cantidad de voto diferenciado, sobre todo si se toma en cuenta que es el mayor núcleo poblacional, el supuestamente mejor informado y el más crítico y en donde López es mayormente rechazado entre las clases medias, aunque los encuestadores a sueldo digan lo contrario.
El sector clase mediero poblano, está enojado y está desilusionado de los gobiernos morenistas, no es un tema contra un candidato o un personaje, es un tema en contra de la marca y mucho tiene que ver con el tema de la inseguridad, de los desaparecidos y del lenguaje que el presidente utiliza para ofender a este sector.
La lista de candidatos y candidatas de Morena a diputados locales por la capital, carece de “punch”, no tiene personajes de peso, pareciera que quienes toman las decisiones dentro del nuevo partidazo, piensan que sigue en el 2018, en donde cualquier personaje que apareciera en la boleta, ganaba cobijado por la presencia de López Obrador.
Conste, sobre aviso no hay engaño y luego no se enojen de que se les avisa lo que se les viene.
Lupita Cuautle será la candidata a la alcaldía de San Andrés Cholula. Finalmente, no hubo sorpresas en el proceso interno de selección de la candidata de Acción Nacional, Lupita Cuautle se impuso y de manera amplia a cualquiera de sus adversarios, para convertirse en la candidata de la alianza integrada por el PAN, el PRI, PRD y PSI a la alcaldía de segunda ciudad más importante en la zona conurbada.
Nadie se puede quejar de estos resultados, si algo prevaleció en la interna panista, fue la transparencia y la tranquilidad en la cual se desarrolló este proceso, para que no hubiera lugar a dudas de quien tiene las preferencias y la mayoría.
De esta forma, Lupita llega perfectamente legitimada, para poderle enfrentar a Morena y quien vaya a ser su candidato, luego de que la lucha interna amenaza con dividir a este partido.
Podrán decir misa, lo cierto es que Lupita Cuautle va a partir como la favorita para ganar la elección del 2 de junio y es uno de los baluartes con los cuales cuenta la coalición opositora para hacer frente al oficialismo en toda la zona conurbada.