Jorge Barrientos
La diputada federal, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que el tema de paridad en la política no se ha dado de manera adecuado, a pesar de que este tema ya está legislado, ya que sólo dos de cada 10 mujeres logran ser presidentas municipales.
En el marco de la presentación “Por un Acuerdo para las Mujeres de Puebla”, la presidenta municipal capitalina dijo que es momento de terminar con la desigualdad en las mujeres, pues son tiempos de contar con una vida pública en sociedad, y más ahora que existen dos candidatas a la presidencia de la República.
Por lo anterior, durante los últimos años se ha contribuido la integración cada vez más a los temas de mujeres en la agenda política, pues ante la reforma constitucional de 2019 Puebla era el cuarto estado del país con la representación más baja de mujeres en el Congreso.
Detalló que, en 2017 la cifra se incrementó a 29.2 por ciento en la legislatura, dando paso de 2018 a 2021, donde por primera vez alcanzó en el Congreso Local de Puebla la apertura del 46.34 de representación de mujeres.