El pasado miércoles, los aspirantes a las diputaciones federales por parte del frente opositor tuvieron una reunión con la finalidad de acordar el arranque de la campaña este uno de marzo.
Presente estaba el candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez y los presidentes de las diferentes fuerzas políticas que encabezan a la coalición opositora.
El tema es que la reunión no derivó en nada, no hay estrategia, no hay articulación entre los diferentes partidos políticos que la conforman y no hay directrices de trabajo.
“Muchos generales y poca tropa”, mencionó uno de los candidatos que mañana arrancan campaña. Lo peor fue cuando los candidatos, comenzaron a pedir, su material y sus recursos para arrancar la campaña y la respuesta fue que no había ni material, ni recursos, vamos, ni siquiera había lonas para empezar sus actividades
Por supuesto que la molestia de los candidatos fue muy grande y los reproches en contra de los dirigentes estatales no se hizo esperar, principalmente por parte de los que son siglados por el PRI. El arranque de campaña al menos así parece para el bloque opositor va a ser caótico, por no decir, un auténtico desmadre.
Esta es la lista oficial de candidatos de Morena por la capital. Esta es la lista de quienes serán los candidatos de Morena a las siete diputaciones federales que estarán en juego en la próxima elección local del 2 de junio.
Distrito 9, Norma Pimentel, distrito 10 Jimmy Natale, distrito 11 Daniela Mier, distrito 16 Grace Palomares, distrito 17 María de la Barreda, distrito 19 Mario Montero Rossano y distrito 20 Roberto Zatarain Leal esta lista ha quedado palomeada ya, por los que la tenían que palomear.
Hierve Tecamachalco. Cómo lo he señalado desde hace tiempo, Tecamachalco se ha convertido en punto de atención y “foco rojo” para la próxima elección que se avecina Varios intereses y grupos confluyen al interior de Morena, para que esta lucha amenace con convertirse en una auténtica “cena de negros”.
Por un lado, están “los Nachos”, quienes perdieron la contienda interna de Morena a la gubernatura y dentro de sus acuerdos pidieron la diputación federal por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán para Nacho Mier Bañuelos.
Por el otro lado, la diputación local, va recaer en manos del presidente del Consejo Estatal de Morena y ex subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, mejor conocido como el chi…maravilla.
Villegas es enemigo acérrimo de los “Nachos”, a quienes por órdenes del entonces secretario de Gobernación, su jefe, Julio Huerta, bloqueo de todas las formas posibles, para evitar que se hicieran de la candidatura a la gubernatura de Puebla. Los Nachos y Villegas son oriundos de Tecamachalco.
En condiciones “normales” hubieran hecho añicos al chi… maravilla, pero Andrés tenía todo el apoyo del aparato barbosista en su momento y controlaba junto con Huerta a todos los presidentes municipales de Puebla, lo cual lo hizo poderoso, pero también soberbio.
En la pasada entrega también comenté que Villegas fue el operador del Consejo Político estatal de Morena, el cual eligió a los dos hombres y dos mujeres, que iban a ser medidos en la encuesta para encontrar a su candidato a la gubernatura.
El chi… sacó a Julio Huerta en primer lugar, en segundo lugar, a Nacho Mier y dejó fuera de las propuestas a quien finalmente resultó ser el candidato, el senador, Alejandro Armenta Mier, quien obtuvo cero votos… uff. No sé si esto ya lo haya olvidado el hoy abanderado de Morena a la gubernatura.
Por otra parte, la candidatura a la presidencia municipal de este lugar, se dice, recaerá en una mujer, la cual se dice responde a los intereses de Alejandro Armenta.
El cóctel que se está conformando en Tecamachalco no puede ser más explosivo, tres grupos políticos, con intereses que se anteponen y que confluyen en una región. Vaya lío que van a tener que enfrentar estos personajes, para tratar de sacar adelante la elección en esta región.
Una poblana en las grandes ligas. La poblana, Olivia Salomón Vivaldo, fue designada ayer por la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, como enlace con el sector empresarial de este país.
El martes pasado tuve la oportunidad de platicar con Olivia y precisamente hablamos de su relación y cercanía con la candidata presidencial y modestamente me dijo que dentro del equipo de la “doctora”, había gente súper preparada y que difícilmente habría oportunidad de ser parte de su equipo.
Yo le dije que sus envidiables relaciones sin duda le daban oportunidad de ser parte del equipo de la candidata y finalmente se hizo realidad.
Parte muy importante de todo esto, ha sido Gerardo Tapia, hombre de todas las confianzas de Olivia y quien siempre, creyó en su proyecto.
riva_leo@hotmail.com