Lo que se debe ya dar como un hecho es que tanto el actual secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, como el ex titular de esta misma área, Julio Huerta Gómez, estarán dentro de la lista de candidatos de Morena, por la vía plurinominal, por lo que serán parte de la próxima legislatura.
Algo que también es un hecho, es que será Javier Aquino Limón, quien sea el próximo líder del Congreso local; en tanto, Huerta se quedará con otra de las principales carteras, comisión de Gobernación o Inspectora, según sea el caso.
Ambos personajes son de la mayor confianza tanto del coordinador de los esfuerzos de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta, como del gobernador Sergio Salomón, solo que Aquino es mucho más cercano al candidato.
Javier Aquino fue presidente municipal de Acatzingo, en el periodo 2005-2008, y luego fue diputado local también por ese distrito, merced a los buenos oficios de Armenta, quien lo formó y cobijo políticamente, así como también lo ha hecho con el actual diputado federal por Tepeaca, Raymundo Atanasio.
Aquino también fue delegado de la SCT durante un breve periodo, gracias a la protección de Armenta, quien lo promovió para ocupar ese lugar, antes de irse del PRI para engrosar las filas de Morena, durante el periodo del amigo de la 4T, el intocable, Enrique Peña Nieto.
Es decir, la carrera política y administrativa de Aquino está ligada al coordinador Armenta, quien ha protegido y blindado a este personaje, que también encontró cobijo, bajo el manto de Sergio Salomón, esto luego de que obtuvo la nominación como gobernador sustituto.
Todo lo antes relatado, hace que Aquino sea el puente entre Armenta y Salomón y será el encargado de que se cumplan los acuerdos entre ambos, en caso de que Alejandro gane como todo parece indicar la gubernatura y esto por supuesto incluye algo muy importante, la aprobación de las cuentas públicas del actual mandatario.
Julio Huerta tiene como mérito el haber sido quien le levantó la mano a Alejandro en el momento de las definiciones, para dejar fuera de la jugada a Nacho Mier. Huerta fue la cabeza del Tucon, (todos unidos contra Nacho).
El primo del ex gobernador, Miguel Barbosa, fue aliado de Armenta y llegó a pensar en convertirse en diputado federal, pero, no fue así, tampoco pudo con el trabajo de delegado que le dio Morena en Morelos, salió por peteneras de este lugar, luego de confrontarse con el hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, como lo dio a conocer el periodista, Rodolfo Ruiz.
Muchos creen que Huerta no ha crecido más, porque Armenta no olvida que entre él y Andrés Villegas, bloquearon su designación como aspirante a la gubernatura, dentro del Consejo Estatal de Morena, celebrado el 23 de septiembre del año pasado, en donde el hoy candidato, no tuvo ni un solo voto.
En fin, este es el escenario de estos dos personajes que, sin duda, estarán en los primeros lugares de la lista de Morena a las diputaciones plurinominales.
Ricardo Giorge puede ser la gran sorpresa. En la pasada entrega hablamos de los problemas que va a enfrentar Nacho Mier Bañuelos en la elección que se va a llevar a cabo en el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.
Lo dicho en este espacio es real y más, si se toma que el candidato de la alianza opositora en este lugar, será el ex secretario particular, del ex secretario de Gobernación y ex titular de la SEP en la era de Carlos Alberto Julián y Nácer, en la era de Melquiades Morales Flores, Ricardo Giorge.
Giorge es un hombre cercano a la senadora y candidata a la diputación federal, Nadia Navarro, hija del líder estatal de PSI, Carlos Navarro Corro, quien como también lo dije en la pasada entrega, es influyente en la zona conocida como el “triángulo rojo”.
Expulsan a Alcántara. Ayer, la Comisión Nacional de Honor y Justicia partidaria del PAN decidió aprobar la expulsión del diputado local y compadre de Genoveva Huerta, Eduardo Alcántara Montiel, el cual está inscrito en el padrón nacional de violentadores en razón de género y también pesa una denuncia por acoso sexual, la cual duerme el sueño de los justos en la Fiscalía General del Estado.
Recientemente, Alcántara Montiel se unió al grupo de diputados “plural” conformado por los traidores del PRI y Alcántara, quien opera para Morena y de todos es sabido.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia notificará al Comité Directivo Estatal del PAN sobre esta determinación, la cual seguramente será apelada ante Tribunales por Alcántara, pero lo que es un hecho, es que Acción Nacional, tomo cartas en el asunto de deshacerse de este personaje, el cual, siempre operó en contra de los intereses de su supuesto partido y de sus principales actores políticos.
Lupita Cuautle va por San Andrés. Ayer se registró ante el Comité Municipal del PAN de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, quien es la aspirante a vencer por parte de la coalición opositora, integrada por el PAN, el PRI, el PRD y el PSI.
Se equivocan y caen en la violencia política de género todos aquellos que minimizan a Lupita, por el hecho de ser la esposa del actual edil, Mundo Tlatehui.
Lupita tiene sus propios méritos, es oriunda de este municipio, con arraigo, con familia originaria y sin duda, es la rival a vencer en la contienda del próximo 2 de junio, tal vez de ahí tanto miedo y tantas descalificaciones.