Así como a nivel nacional, Morena tiene en la figura del presidente López a su principal bastión, el estandarte de la 4T en la entidad, es el mandatario Sergio Salomón, quien es un gobernador respetado y bien calificado por la sociedad.
No fue fácil para Sergio darle la vuelta a lo hecho por su antecesor, quien polarizó mucho a la sociedad y sobre todo utilizó todos los recursos del estado, para dañar a todo lo que se le oponía o lo que le estorbara.
Ahí están como ejemplo, las más de mil ordenes de aprehensión que se giraron a diestra y siniestra, en contra de muchos que osaron llevarle las contras al mandatario.
Este esquema puso a Puebla en una muy difícil situación, el cual se complicó todavía más por la llegada de la pandemia y sus efectos entre la población, miles de personas infectadas, cientos de muertos y muchos poblanos que perdieron su patrimonio tratando de salvar a un familiar o ser querido.
Este fue el escenario que heredó Sergio Salomón, a su arribo a casa Aguayo, para sustituir a Miguel Barbosa, que murió el 13 de diciembre de 2022, dejando a una Puebla exhausta y al borde de una grave crisis, que hubiera hecho explosión precisamente en este proceso electoral.
Muy pocos lo señalan, pero, Puebla no hubiera aguantado más este esquema de polarización y porque no decirlo, hasta de miedo que se respiraba en el ambiente político y empresarial.
Y por eso es justo reconocer el trabajo que realizó de inmediato, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien se puso a trabajar para recomponer el tejido social poblano, el cual había sufrido ante un esquema basado en el miedo.
No fue fácil, Puebla tenía profundas heridas, pero el nuevo mandatario comenzó a tejer fino, a recomponer las cosas y a sumar porque sabía que su periodo era breve y que en sus manos estaba el posicionar a su partido, sin que esto signifique que olvide que sirve y trabaja para todos los poblanos.
¿Qué hay de malo en eso? Por eso la oposición se equivoca al señalar al mandatario estatal de estar metiendo las manos en el proceso.
Sergio Salomón es un hombre institucional y respetuoso de la ley, no tiene las manos metidas en el proceso, no reniega de sus amistades y sería ingenuo también el decir que no quiere que gane su partido, pero de eso ha decir que él es el coordinador de Morena en Puebla, hay un mundo de distancia.
Se equivoca la oposición en señalar a Sergio Salomón, quien tiene niveles de aceptación ciudadana, cercanos al 60 por ciento.
La veda electoral ya se aproxima, la promoción de su trabajo se va a tener que parar, pero eso no implica que el mandatario se vaya a quedar estático.
Ojalá durante el proceso que está por iniciar, los involucrados sigan el ejemplo del mejor gobernador que ha tenido Puebla en los últimos años, Melquiades Morales Flores y se pongan una “bolsa de hielos en la cabeza”.
San Martín Texmelucan puede ser para MC. Los que se aprestan para poder ganar la elección en san Martín Texmelucan, es Movimiento Ciudadano, de la mano de su candidato, Abraham Salazar, quien ha hecho un excelente trabajo en este lugar.
Hace tres de años, de manera algo más que extraña, Abraham perdió de manera cerrada la elección, cuando se había ido a dormir con el triunfo en la bolsa, derrotando a la actual alcaldesa, Norma Layón.
Sin embargo, durante la madrugada de la jornada electoral y durante las primeras horas del siguiente día, Layón les dio misteriosamente la vuelta a las cosas y terminó imponiéndose de manera apretada.
Ahora los “fosfo fosfo” tiene la ventaja en uno de los municipios más importantes de Puebla y sin duda se pueden alzar con el triunfo, lo cual será mérito total del dirigente estatal de MC en Puebla, Fernando Morales Martínez, quien ha sabido tener paciencia para esperar y poder seleccionar a buenos candidatos.
Otro municipio que también puede ganar MC y sin problemas, es san Pedro Cholula, el cual vive una polarización terrible, lo que bien le puede abrir la puerta a Movimiento para alzarse con el triunfo en esta localidad.
De manera callada, Fernando Morales trabaja para fortalecer a MC, partido el cual sin duda dar la sorpresa en esta elección, sobre todo en la zona conurbada.
riva_leo@hotmail.com