La escuela de Arquitectura y Diseño de la Anáhuac Puebla en colaboración con la Escola Superior de Disseny de València (España), inauguran la exposición “Al centro de la mesa, un maridaje de diseño entre México y España”, utilizando las últimas tecnologías en realidad aumentada, modelado, prototipo 3D y renderizado.
La colaboración se pone en marcha en diciembre de 2019 con la visita del profesorado de proyectos de Diseño de Producto, de la Escola Superior de Disseny de València, a México, y ahora el desarrollo se llevó a cabo realizando una primera impresión en 3D, para que tanto los artesanos de la piedra mexicanos –Tecali– como los ceramistas valencianos, pudieran crear los moldes para el desarrollo de las piezas complementarias, que conjuntan la cultura y gastronomía mexicana y española.
Resultado de todo ello, es el trabajo conjunto de investigación, conceptualización, diseño y desarrollo de objetos –soportes– de alimentación, realizados en piedra volcánica y cerámica que sirven para compartir las típicas botanas mexicanas y las tapas españolas.
En el evento se contó con la presencia de la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la comunidad Valenciana, Inmaculada Sánchez, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rosa Ana Seguí Sanmateu, del director del Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana, Miquel Clemades, de la directora y subdirector de la Escola Superior de Disseny de València, Rosa Esteban Esteban y Javier Mestre Beltrán, de la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Blanca Vila Cortel, entre otros.
Además del trabajo colaborativo, profesores de la Anáhuac Puebla impartieron un workshop internacional en la Escuela de Arte superior de Diseño de Valencia, así como importantes visitas a la mejor politécnica en España según el Academic Ranking of World Universities, la Universidad Politécnica de Valencia.
En a comunidad Valenciana, donde alumnos de ambas instituciones han diseñado e inspirado en la gastronomía de sus países, los soportes para servir la comida.
El proyecto cuenta con la colaboración de los artesanos de Tecali de Herrera, expertos en el trabajo con onix y mármol, y San Salvador el Seco, expertos en el trabajo con piedra volcánica; y también la colaboración de artesanos de la Cerámica de Manises.
Es así como la Universidad Anáhuac Puebla fortalece su red de alianzas con instituciones de alto prestigio reconocidas por su calidad educativa, contribuyendo a la formación de profesionistas de excelencia con programas innovadores y actualizados, que respondan a los desafíos de una nueva era global.