El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que está bajo control el incendio forestal en Ixtacamaxtitlán, luego de que durante el domingo reavivaron las llamas a consecuencia de las condiciones climáticas y es muy probable que durante las próximas horas se extinga de manera definitiva.
Durante la conferencia de prensa del gobernador, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara estableció que no están en riesgo viviendas y los brigadistas iniciaron las labores de liquidación de la conflagración que afectó alrededor de 370 hectáreas, de las cuales 250 son de herbáceo.
Recordó que, mediante 29 cámaras, desde el Centro Estatal de Manejo del Fuego se monitorea el territorio, además de vigilancia satelital y por tierra con las brigadas “Coyote”, para dar respuesta inmediata a los incidentes y reducir los daños a los recursos naturales generados por incendios forestales que suman alrededor de 80 en enero y febrero.
Por seguridad, vehículos a revisión antes de ser verificados
La titular de la dependencia refirió, por otra parte, que los Centros de Verificación Vehicular trabajan bajo un protocolo que implica la revisión básica de las condiciones de vehículos puesto que derrame de líquidos u otras condiciones adversas podrían significar un riesgo para los colaboradores y las personas que acuden a realizar la prueba.
Agregó que no se realiza una revisión físico-mecánica como tal, ni se pide a nadie la compra de llantas nuevas para realizar la verificación, pero sí el cumplimiento de los protocolos establecidos en la Norma Oficial Mexicana. Recordó que cuando un automotor no supera la revisión, los propietarios cuentan con treinta días para hacer los arreglos o reparaciones necesarias y tienen una nueva oportunidad para aprobar y obtener su holograma.