“Martes en la Ciencia”, “Verano de Talentos” y “Haciendo Ciencia en la BUAP” son programas de alfabetización científica y tecnológica que impulsa la Máxima Casa de Estudios en Puebla, con el propósito de fomentar el interés y las vocaciones en los jóvenes, además de dar a conocer al público en general el trabajo que desarrollan los investigadores de esta institución.
Coordinados por la Dirección General de Divulgación Científica (DGDC), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, en estos programas participan los 850 académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, quienes además de sus tareas científicas, comparten así sus conocimientos.
Otro programa es “Ciencia a bordo”, el cual mantiene abierta su convocatoria para que estudiantes y profesores de esta universidad se sumen con una propuesta de cartel. La intención es que contengan infografías de temas relevantes de ciencia para que sean colocados en las unidades del Sistema de Transporte Universitario, con la intención de que los usuarios y usuarias conozcan estos temas y despierte su interés científico durante los trayectos.
Al respecto, el titular de la DGDC, Arturo Fernández Téllez, detalló que “Haciendo Ciencia en la BUAP” convoca a estudiantes de licenciatura y a profesores para participar en el desarrollo de un proyecto científico que no supere los dos meses, con el fin de que el alumno pueda involucrarse directamente.
“Los proyectos son presentados por el investigador y aprobados por pares, para que una vez que salga la convocatoria los estudiantes se postulen en mayo e inicien en julio, y al final presenten un reporte. Adicionalmente, la universidad otorga un incentivo económico a quienes participan en estos programas”, detalló.
En colaboración con el Museo de la Evolución, ubicado en el Centro Cívico de los Fuertes, “Martes en la Ciencia” está dirigido a jóvenes de secundaria y preparatoria. La intención es dar a conocer temas vinculados al quehacer científico, mediante charlas impartidas por investigadores de la BUAP, quienes preparan un tema para captar la atención en áreas como salud, matemáticas, física, química y otras disciplinas de las ciencias sociales o naturales.
Como su nombre lo indica, estas pláticas se realizan todos los martes de marzo, abril, octubre y noviembre, y a quienes participan se les otorgan algunos obsequios para incentivar la interacción durante estas conferencias.
El doctor Fernández Téllez añadió que este año también se reactiva el programa “Verano de Talentos” ─pausado por la pandemia─, con el cual se busca promover una cultura científica y humanista, además de fomentar entre los estudiantes de nivel medio superior la vocación por la investigación en las diversas áreas del conocimiento que maneja la BUAP.
En este caso, la universidad también otorga un incentivo económico a los participantes, quienes tienen acceso a los laboratorios como parte de la estancia que realizan con un profesor-investigador en las unidades académicas de la institución.
De manera complementaria, el titular de la DGDC mencionó que cada unidad académica tiene sus propias actividades y programas de divulgación científica, como ciclos de conferencias, ferias, exposiciones y otras acciones, apoyadas por esta dependencia. De igual forma, la universidad mantiene una relación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Puebla para colaborar en estrategias que impulsen las vocaciones científicas en los jóvenes del estado.
Al hablar de los complejos regionales, refirió que allí se trabaja en proyectos en los cuales colabora la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el fin de que los alumnos y alumnas de estas sedes realicen una estancia de investigación sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Puebla.
Al elegir estudiar una licenciatura en alguna disciplina científica influyen diversos factores, como el contexto social y educativo en el que se desarrolla el estudiante; es por ello que la BUAP busca convertir el aprendizaje en una experiencia que funcione como estrategia para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas, y de este modo avanzar hacia una sociedad del conocimiento.