Jorge Barrientos
La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó ante el pleno del Congreso una reforma al Código Penal de Puebla para adicionar el artículo 276 Bis para sancionar el stealthing.
Con ello, se busca castigar una nueva modalidad de violencia sexual en contra de las mujeres concisa como “stealthing” con hasta 15 años de prisión.
El stealthing es una práctica que en español se le conoce como cuando en el acto sexual la pareja se quita el condon o preservativo sin consentimiento de la otra persona.
“Esta práctica es un ataque a la integridad sexual de la víctima, pues modifica de forma unilateral el previo acuerdo, para sostener la relación sexual”.
En la iniciativa se propone sancionará de 5 a 15 años:
– A quien en medio del acto sexual se retire el preservativo sin el consentimiento o de forma oculta a su pareja.
– A quien de manera voluntaria manipule el preservativo con el fin de dañarlo para impedir o modificar su función.
La legisladora señaló que la ausencia de la tipificación del Stealthing en todas partes del mundo ha provocado que su tratamiento por parte de las autoridades no sea conciso.
Esta iniciativa legislativa no solo responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos de actos indebidos, sino que también contribuye al avance de la legislación en materia sexual en el ámbito estatal y nacional.
“La sociedad poblana, al contar con una herramienta legal específica para abordar el «Stealthing», estará mejor equipada para prevenir y sancionar este tipo de conductas, promoviendo, en última instancia, un ambiente más seguro y respetuoso para todos”, agregó.