Ayer, al darse a conocer la lista de candidatos de Morena a las diputaciones que estarán en juego el próximo 2 de junio, uno se puede dar cuenta de que no hay nada nuevo bajo el sol.
Se trata de como en antaño lo hiciera el viejo PRI, privilegiar cuotas y cuates, cacicazgos regionales que nunca serán desterrados y que pasaron del PRI, al morenovallismo y ahora a Morena: la novedad es que no hay novedad.
Para la capital del estado, como lo adelanté en este espacio, el único rostro fresco es el de Tony Gali, hijo de quien fuera presidente municipal y gobernador de Puebla hace algunos años. Gali López va como representante del distrito 9 de esta capital.
Por lo demás, el nuevo partidazo decidió repartir cuotas, premiar a los cuates y reciclar personajes, de ahí que por tercera ocasión consecutiva, Alejandro Carvajal Hidalgo, vaya como candidato por el distrito 6 de Puebla capital; en tanto, los aún diputados locales, Toño López y Nora Merino, lo harán ahora por los distritos 11 y 12, también de la capital, como premio por haber sido comparsas dentro del proceso interno de Morena y levantarle la mano, al neo morenista, José Chedraui y aplaudir su imposición.
El resto de los personajes que aparecen en la lista son más de lo mismo, el junior de Nacho Mier, el candidato al Senado por Morena y ex aspirante a la gubernatura, quien logró imponer a su vástago por el distrito 8 de Ciudad Serdán y al cual no lo duden, lo pueden hacer perder.
Rosario Orozco Caballero, la viuda del ex gobernador del Estado, Miguel Barbosa, quien va a cargar durante la campaña con el peso de tenerle que explicar a los poblanos qué pasó con los 600 millones de pesos que su marido puso en Banco Accedo y que se perdieron, digo ahora que Morena está con todo en contra del dirigente del Comité Municipal del PAN, Jesús Zaldívar, a quien acusan de un desvió de 30 millones de pesos, la viga en el ojo ajeno.
En el resto de la lista hay personajes como Mario Miguel Carillo Cubillas, sobrino del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con qué cara ahora reclaman los morenistas que los panistas pongan a sus esposas o hermanas dentro de las listas de candidatos, si ellos hacen lo mismo.
Mario Miguel jamás ha hecho nada por Atlixco, ni mucho menos por Puebla, sería una verdadera locura si logra la reelección.
Las designaciones de los candidatos a diputados federales por la Sierra Norte obedecen a un sistema de cuotas a las organizaciones corporativas como el millonario SME, quien es quien de verdad manda en Huauchinango, de ahí que, Miguel Márquez Ríos, líder sindical se haya quedado con la candidatura.
También, así sucede con la candidata del distrito 2 con cabecera en Cuautilco Barrio, Fátima Almedra Cruz, a quien nadie conoce en su zona, ni mucho menos recuerdan en la región porque jamás regresó y aun así la vuelven a perfilar para la reelección.
Repito, nada nuevo bajo el sol, sin duda, creo que debe de existir una gran decepción ciudadana, ante el reparto de cuotas y cuates que ya se vio al interior de la alianza oficialista.
Qué lástima que, del otro lado, el de la supuesta oposición, tampoco haya mucho de donde escoger, pues el PRI bajo la guía de Néstor Camarillo, francamente apesta a muerto, su voto verde ya se comió Morena, definitivamente como dijera el clásico, “estamos fregados” o también, “en este país nos tocó vivir”.
riva_leo@hotmail.com