Buscan desde el Congreso evitar que policías tengan nexos con criminales

Jorge Barrientos

El diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, dijo que fueron avaladas las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, con el fin de tener mayor control sobre la contratación de policías y evitar que elementos en funciones tengan nexos criminales.

Dijo que con dicha reforma se pretende evitar casos como el sucedido en Chignahuapan, en la cuál un policía se encontraba en funciones a pesar de contar con una orden de homicidio.

Con ello se busca evitar que se presenten casos similares tanto en la policía estatal como en las corporaciones de los demás municipios de la entidad.

«Tiene que ver con que se tenga certeza jurídica de que si algún policía tiene antecedentes penales o no y esto nos va a permitir que no tengamos policías que hayan estado coludidos o tengan un asunto pendiente con la justicia», declaró.

En este sentido, dijo que con esta acciones se busca generar una certeza jurídica en cuanto a la contratación de los policías, con la finalidad de evitar que se tenga a uniformados con vínculos delictivos.

La propuesta pretende hacer una modificación en el artículo 107 del marco normativo antes mencionado y con ello generar una armonización con las disposiciones que existen a nivel federal.

Esto debido a que la Secretaría de Seguridad Pública deberá de anexar a sus base de datos de los uniformados, la información relacionada con los autos de procesamiento sentencias condenatorias o absolutorias y sanciones administrativas.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial