Andrea Villegas
La creación de perfiles falsos en redes sociales y la oferta que realizan con imágenes de autos de dominio público a través de “Market Place” con precios sumamente bajos, es el modus operandi utilizado por las bandas delictivas dedicadas al fraude de venta de vehículos en Puebla.
Hay que recordar que el municipio en el estado de Puebla con mayor incidencia es San Martín Texmelucan en donde se han reportado desde el 2022 a la fecha 172 casos.
El secretario de seguridad pública Daniel Iván Cruz Luna detalló cómo es el modus operandi de estas bandas criminales dedicadas a este tipo de delito.
Mencionó que primero crean perfiles falsos, posteriormente los delincuentes toman del buscador de internet fotos de autos de dominio público y las suben a Market place en Facebook.
En la descripción de la oferta del vehículo les colocan datos falsos como el costo y modelo, incluso los autos más ofertados son los Jetta y las camionetas EcoSport.
Posteriormente cuando una víctima cae en este fraude los delincuentes la contactan vía Messenger o whatsapp.
Luego tras acordar el precio se ponen de acuerdo para el día en el que supuestamente concretarán la cita.
Cuando llega el día, los delincuentes les piden a las victimas que les indiquen el auto en el que llegan y cómo van vestidos, posteriormente los afectados son abordadas primero por personas dedicadas al halconeo, quienes les avisan a los asaltantes que ya llegaron.
Ahí es cuando ocurre el robo, los delincuentes los sorprenden y les exigen el dinero que llevan para la compra del vehículo, si se resisten las victimas los criminales detonan sus armas de fuego.