Jorge Barrientos
Miles de poblanos participan en la Peregrinación Anual 2024, en su edición CXXXIII de la Arquidiócesis de Puebla a la Basílica de Guadalupe, y cuya misa fue presidida por el Obispo auxiliar, Francisco Javier Martínez Castillo, debido a que el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, se encuentra convaleciente luego de que fue operado en la cadera en días pasados.
Al iniciar la celebración religiosa en la capital del país, el obispo auxiliar pidió a la «Santísima Guadalupe» por la recuperación del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y que requiere tiempo para poder reintegrarse a las actividades, no obstante, aseveró que este día se encuentra espiritualmente.
Asimismo, durante la misa en la basílica guadalupana, el líder religioso aprovechó para pedir por los poblanos, por los gobernantes y por todas las familias. agradeció por la ordenación presbiteral de 12 nuevos sacerdotes, y por la paz en nuestra patria, para que, por la maternal intercesión de nuestra Señora, busquemos caminos de reconciliación.
«Queridos hermanos constatamos que no estamos solos. Hoy también pedimos a buscar consuelo y abrir el corazón donde ya no cabe tanta violencia sin presidente que vivimos, y sobre los atentados y falta de la vida».
Es por ello, que convocó a seguir trabajando por una mejor iglesia, sociedad y por el mundo.
Reconoció que en muchas ocasiones son distraídos, y optan por otros caminos, experimentando penas y amargura, insistiendo la necesidad de acercarse a Dios, y que sea una constante, ya que así solo se puede llevarlo a otros hermanos.
En 1887 fue instruida la peregrinación poblana
Cada 12 de febrero, Puebla lleva a cabo la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe. La peregrinación poblana fue instituida en 1887 por el obispo José María Mora, a sugerencia de Ramón Ibarra, quien se convirtió en el primer arzobispo de Puebla y, desde entonces, cada año se realiza.
Entre las peregrinaciones más notables se encuentra la de 1904, año en que la Diócesis de Puebla fue erigida Arquidiócesis, el 8 de febrero, teniendo como primer Arzobispo de Puebla al Venerable Mons. Ramón Ibarra y González.