Sigue complicándose el proceso de selección de candidatos en Morena Puebla

La semana pasada lo señalamos en este mismo espacio y desde hace tiempo la advertimos, Morena no va a salir en unidad de los diferentes procesos que están en marcha y principalmente en aquellos que tienen que ver con la selección de candidatos a las presidencias municipales.

El tema de género, la aparición de personajes que provienen de otros partidos políticos, principalmente del PRI y del PAN, los cuales supuestamente son una maravilla electoral, así como la oposición de algunos integrantes originales de Morena, ha complicado el “parto” dentro del nuevo “partidazo”.

Puebla capital sigue siendo un claro ejemplo, a todo mundo ya le quedó claro que van a imponer a José Chedraui como el candidato a la alcaldía, pero, la inconformidad avanza y también su designación jurídicamente “pende de un hilo”, luego de que puede ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal y como ocurrió con la designación de Pedro Kumamoto, en Zapopan, quien había sido designado candidato a la alcaldía de aquel lugar, con lo cual violentaba el tema de equidad de género y de transversalidad, el cual marca que deben de impulsar mujeres en posiciones competitivas.

Morena en Puebla va para la gubernatura con un hombre, para el Senado con un hombre y para la presidencia municipal de Puebla con un hombre y seguramente para San Andrés Cholula, también tenga que ir con un hombre, vaya dilema que tienen y por supuesto, todo esto es altamente impugnable, aunque se enojen.

En fin, las cosas se les han complicado demás y otro caso a seguir, es el ya citado en San Andrés Cholula, en donde Karina Pérez Popoca, ya reconoció que no puede ser mujer la candidata, por lo mismo, el tema de la equidad de género.

En este sentido, la semana pasada convocó a todos los hombres interesados en ser candidatos, para tratar de convocar a la unidad entre ellos.

Palabras más, palabras menos, doña Karina, según me cuentan mis fuentes, les dijo lo siguiente: “Señores, me queda claro que yo ya no puedo ser candidata, ya fui la primera vez y fue mujer, la segunda vez también fue mujer y ahora me queda claro que toca hombre, sumemos fuerzas para que, de los aquí reunidos, salga el hombre que vaya a abanderar a Morena en la próxima elección, cualquiera menos Miguel Ángel Huepa”.

Las palabras por supuesto les cayeron muy bien a todos los asistentes, cada uno interpretó que se trataba de uno de ellos. Karina impulsó a Ray Cuautli, pero no hubo eco y la reunión se rompió sin acuerdos, ni Yayo Casas, ni Víctor Correau, ni nadie estuvo de acuerdo.

Difícilmente habrá candidato de unidad en San Andrés y ya quedó claro que hay un “Tucom”, encabezado por doña Karina, para evitar que Migue Huepa, sea designado candidato.

Posiblemente, Huepa vaya a ser candidato a la alcaldía de San Andrés por Morena y el PT, mientras que otro de los aspirantes, lo será por el resto de los integrantes de los partidos satélite de Morena, el Verde, Nueva Alianza y Fuerza México.

Esto mismo se repite en San Pedro Cholula, en donde todo parece indicar que Tonantzin Fernández será designada abanderada de Morena y el PT; en tanto, Luis Alberto Arriaga, recordado por la corrupción que prevaleció durante su administración, también será candidato, pero por el Verde, Nueva Alianza y Fuerza México.

Chignahuapan es otro lugar en donde se va a dividir el bloque oficialista, nadie le va a quitar la candidatura de Morena y el PT a Juan “el diablo” Rivera, empresario de la región, quien cuenta con una fortuna impresionante, muchos dicen de dudoso origen, mientras que el ahora ex priista, Enrique Rivera, deberá de aceptar, si es que quiere ir, abanderar al Verde, Nueva Alianza y Fuerza México, lo que divide el voto oficialista a favor del tío de Enrique y papá del actual alcalde Lorenzo, Lorenzo Rivera Sosa. Todo quedará entre los Rivera.

Esto mismo se repite en varias de las principales cabeceras distritales de Puebla, la gente de Morena, no quiere ceder sus espacios a los priistas y panistas, quienes recientemente se han incorporado a las filas de la 4T, Atlixco, san Martín, Huejotzingo, Tehuacán, Xicotepec, Zacatlán, Ciudad Serdán, solo por mencionar algunos lugares están que arden y son un “foco rojo” para el morenismo poblano.

Mañana seguiremos con la radiografía de esto y también, de cómo, aunque esto puede hacer perder varias alcaldías a Morena, puede ayudar a Claudia Sheinbaum y a Alejandro Armenta a alcanzar la meta de los dos millones de votos.

Armenta ya es oficialmente el candidato de Morena a la gubernatura. Sin duda, Morena decidió ir con su mejor hombre, Alejandro Armenta Mier, porque el escenario electoral en Puebla es altamente complicado.

El “oficialismo” necesito ir con su mejor prospecto, simple y sencillamente, porque la oposición también mandó a su mejor hombre en la persona de Eduardo Rivera Pérez.

Cierren las puertas señores.

Preocupante la aparición de grupos de choque. Resulta preocupante la aparición de grupos de choque en Puebla.

El pasado viernes, un grupo de la sociedad civil, principalmente ciclistas, llevaron a cabo una manifestación, luego de que una jovencita fuera atropellada en la zona cercana al Complejo Cultural de la BUAP.

Los jóvenes cerraron la vía Atlixcáyotl y mientras realizaban su protesta, de la nada hizo su aparición una camioneta de color del blanco de la cual descendieron unos “porros” que comenzaron a golpear a los manifestantes, ante la pasividad de los elementos de la policía estatal que nunca intervinieron para evitar este acto vandálico.

Se dijo oficialmente que eran automovilistas, quienes habían perdido la paciencia y que arremetieron en contra de manifestantes, todas las evidencias indican que no fue así.

¿Quién envió los Gorilas? ¿Está va a ser la tónica que imperará durante las campañas y el día de la elección? Preocupante, altamente preocupante.

riva_leo@hotmail.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial