El 83 por ciento de los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) rechazó la propuesta de aumento salarial del 7 por ciento global; en dicha consulta participaron 3 mil 778 trabajadores de 4 mil 161 personas con derecho a votar.
Fue después de las 11 de la noche que César Orta Briones, secretario general del Sitaudi detalló que fueron validados 3 mil 771, votos a favor del incremento 632, votos en contra 3 mil 139, boletas no utilizadas 383, boletos nulos 7.
Ante ello, el líder gremial hizo un llamado a la empresa Audi México a retomar las mesas de negociación cuando dispongan.
“El sindicato y los trabajadores están dispuestos a seguir negociando. Como lo dije alguna vez los trabajadores no querían huelga, pero, nos orillaron a esto, pero bueno, vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a un acuerdo, por el bien de los trabajadores y de la empresa… siempre y cuando cubra las necesidades de toda la clase trabajadora”, acotó.
Orta Briones señaló que en caso de que hubiera represalias contra los trabajadores que decidieron seguir con la huelga, lo reclamarán a la misma empresa y en Alemania.
Defendió que las medidas que llevaron a los trabajadores a estallar a una huelga era para recuperar el poder adquisitivo, lo cual los hace un modelo a seguir.
Asimismo, se comprometió a incluir a los trabajadores eventuales a ser incluidos en los compromisos de extenderlos a dos meses de trabajo y aclaró que esto no estaba firmado en el convenio que se acordó junto con la autoridad federal.
Finalmente, mencionó que los trabajadores no cuentan con un fondo de resistencia para la huelga, pues, declaró que por el momento siguen solventando sus gastos el tiempo que sea necesario, por lo que, espera que pronto se llegue a un acuerdo entre ambas partes.