Como parte del gobierno presente de Sergio Salomón, que impulsa la defensa de los derechos humanos, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) se efectuó el curso “Litigio estratégico” dirigido a profesionales del derecho.
El curso fue impartido por expertos en la materia como los abogados Carlos Morales Sánchez y Jesús Gerardo Herrera Pérez, de la asociación Litigio Estratégico Indígena de Oaxaca y la Red de Intérpretes Promotores Interculturales, quienes compartieron la importancia del litigio en México respecto a los pueblos y comunidades indígenas del estado de Puebla.
Algunas temáticas abordadas en la capacitación fueron: cómo iniciar un proceso de litigio estratégico, etapas del proceso, marcos normativos, casos de éxito entre otros puntos con los cuales las abogadas y abogados indígenas y afromexicanos tendrán más herramientas para atender casos en sus regiones.
Con estas acciones el gobierno estatal cumple con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar atención especial a los pueblos indígenas del país.