La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 10, 16, 18, 30 y 40 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La enmienda promovida por la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Araceli Celestino Rosas Armoniza la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como sustituir los términos «hombres y mujeres», por la denominación «persona adulta mayor”.
Desde tribuna, le legisladora por Tehuacán destacó que la iniciativa es una transformación que refleja nuestra evolución como sociedad y el compromiso con el bienestar, especialmente aquellos que han contribuido a lo largo de sus vidas al desarrollo y riqueza de nuestra nación.
“Esta legislación es nuestra promesa colectiva de proteger, respetar y promover los derechos de las personas mayores, asegurando que tengan acceso a la salud, la seguridad social, la vivienda, el trabajo y la educación, además de protegerlos contra cualquier forma de discriminación o abuso”.
Al fortalecer esta ley con los cambios propuestos, abundó, se reafirma el compromiso de crear un entorno que no solo atienda sus necesidades básicas, sino que también enriquezca su bienestar emocional, social y cultural.
Celestino Rosas sostuvo que este dictamen busca seguir avanzado en el uso de un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, reconociendo y respetando la diversidad de nuestras personas adultas mayores.
“Este dictamen es un testimonio de nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás, de reconocer la contribución invaluable de nuestras personas mayores a la sociedad y de asegurar que sus años dorados estén llenos de dignidad, respeto y alegría.”, afirmó.
La congresista por el Distrito XV expresó que su compromiso siempre será dar pasos hacia la construcción de un futuro en el que todas las personas adultas mayores puedan vivir con la dignidad que merecen, en una sociedad que las valora y respeta profundamente.