Jorge Barrientos
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, negó que se dé un incremento en el precio del pasaje en el transporte público, el cual se pretendía elevar de 8.50 a 12 pesos.
en el marco de la glosa del 1er informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante su comparecencia, Álvarez Arronte reconoció que el último incremento que se tuvo en el 2019, donde concesionarios se comprometieron a mejorar las unidades chatarra e instalar cámaras de seguridad, “no sirvió de nada”.
Arronte aclaró que no es su afán defender a los concesionarios, pero recordó que en el 2019 y 2020 el estado entró en pandemia por el SARS-Cov-19 y de ahí toda la economía, negocios, escuelas y empresas cerraron.
Precisó que, al cierre del 2023, 2 mil 348 unidades que circulan en 150 municipios aprobaron la Revista Vehicular, esto se puede traducir que en 23 municipios más a los del año pasado la circulación de un transporte mejor, se tiene.
De las unidades pirata, dijo que a través de los diversos operativos que se han realizado, se han logrado el retiro de casi 500 unidades en malas condiciones, además se levantaron 700 nuevas infracciones por carecer de documentación, y se abrieron 87 procedimientos sancionadores.