“Somos obreros, no limosneros”

Alma Méndez

“Somos obreros, no limosneros”, con dichas consignas más de 4 mil trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Audi México (Sitaudi), estallaron la huelga en la planta de autos de lujo, después fallidas negociaciones al no alcanzar un acuerdo en la revisión contractual de este 2024.

Fue a las 11 de la mañana de este miércoles, cuando los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y se dirigieron a la entrada de la planta para poder colocar las banderas rojinegras.

En entrevista, César Orta Briones, líder del Sitaudi. confirmó que los trabajadores no aceptarán ningún acuerdo hasta que la empresa ofrezca un aumento global de dos dígitos y aseguró que si bien hay un comienzo de huelga se desconoce su término.

Orta Briones contó que durante la reunión que tuvieron este martes con la Secretaría de Trabajo, ya no hubo manera de dar otra prorroga ya que se habían dado un plazo de 23 días, debido a que el vencimiento original era el 1 de enero.

Adelantó que, una vez estallada la huelga se espera la intervención del Centro Federal de Conciliación, por lo que, continuarán las negociaciones y aclaró que siguen teniendo la disponibilidad de llegar a un acuerdo.

Reiteró que los trabajadores exigen dos dígitos en las negociaciones, ya que no se han podido recuperar con la crisis económica que se ha tenido durante los últimos dos años, pero y esperan que en está etapa la empresa muestre disposición además de espera que no haya despidos durante este paro de producción.

Por su parte, la empresa Audi México emitió un comunicado donde reitera que su prioridad son sus colaboradores, sus familias, así como los proveedores y toda la cadena logística que genera valor tanto local como nacional.

Contó que ante la autoridad laboral realizaron un último movimiento de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones, lo cual permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical ya que la postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial