Este lunes 15 de enero inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura en el que, además de estudiar, discutir y aprobar diversas iniciativas y puntos de acuerdo, se desarrollarán las comparecencias para analizar el Informe de Gobierno.
Iniciamos este Periodo Ordinario de Sesiones con la aprobación de una nueva Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla, que tiene como objetivo regular el uso de los colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos, así como en cualquier soporte material, páginas oficiales de internet, documentos, papelería y cualquier otro medio electrónico o impreso generado o empleado por los entes públicos.
La imagen institucional no hará promoción o alusión a la imagen personal de los titulares de los entes públicos, o alguno de sus miembros, a los colores, lemas o cualquier otro elemento que pueda identificarse o relacionarse con partidos políticos o con cualquier otro tipo de agrupación.
Esta nueva Ley también generará ahorros en las finanzas al evitar cambios constantes en la imagen institucional de los entes públicos, así como en la zona que representan o trabajan.
En esta primera sesión también se aprobó una reforma a la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado, para actualizar la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, que comprende del 15 de enero al 15 de marzo, se llevará a cabo el análisis del Informe de Gobierno con la presencia de las y los titulares de las diferentes Secretarías, para dar a conocer las principales acciones realizadas durante el 2023 y los resultados alcanzados como parte de la aplicación de distintas políticas públicas.
Será un ejercicio de rendición de cuentas, en el que las y los diputados de los diferentes Grupos y Representaciones Legislativas pregunten a las y los secretarios sobre las acciones que realizaron en el último año de gestión.
Como en cada año, la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobará el calendario y el formato en el que se desarrollarán las comparecencias, que promoverán el diálogo, el orden y la participación tanto de las y los secretarios como de las y los diputados en el recinto legislativo.
Este Periodo Ordinario es el penúltimo de la LXI Legislatura por lo que, con mis compañeras y compañeros, analizaremos los temas prioritarios con los que cerraremos tres importantes años de trabajo en los que sentamos las bases para contar con una Puebla más justa y equitativa, en la que se privilegie el bienestar de la ciudadanía.
En la LXI Legislatura seguiremos trabajando por las y los poblanos, para contar con instituciones eficientes que permitan atender las necesidades de la ciudadanía y trabajen para garantizar sus derechos.