La LXI Legislatura del Congreso del Estado avanza en la emisión de un nuevo ordenamiento jurídico para actualizar y establecer las normas generales a las que se sujetarán las construcciones públicas y privadas en sus diferentes modalidades, esto, con la aprobación de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla.
En sesión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones e Infraestructura y de Vivienda se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla.
En el proyecto de dictamen se especifica que la propuesta es dar certeza jurídica a la seguridad estructural y control de calidad de las obras, así como en los procedimientos y los lineamientos que sirvan como guía para los organismos gubernamentales, los municipios, empresas y profesionales del área, con la finalidad de fortalecer la práctica de la construcción, así como resolver los desafíos de habitabilidad y medio ambiente.
El dictamen también considera el uso de otros materiales constructivos que no generen contaminación y sean amigables con el medio ambiente, evitando impactos negativos en el entorno.
En el caso de los Ayuntamientos, se establecen los trámites y plazos para el otorgamiento de las licencias de construcción, además de que se creará un registro de directores responsables de obra y corresponsables de obra, mismos que deberán cumplir con una serie de requisitos para la ejecución y mantenimiento de las obras.
Al respecto, el diputado Oswaldo Jiménez López mencionó que se realizaron mesas de trabajo con organismos del sector para llegar a los consensos que se ven plasmados en el dictamen; agregó que este ordenamiento es necesario, pues la última Ley de Construcciones data de 1935.
Por su parte, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez hizo observaciones sobre las diferencias entre la propuesta inicial y el dictamen que se puso a consideración de las Comisiones Unidas; al mismo tiempo, reconoció la importancia de expedir un nuevo ordenamiento para dar certeza en materia de construcción e incentivar la innovación, para así lograr ciudades que vayan encaminadas a los objetivos de desarrollo sostenible.
La diputada Patricia Valencia Ávila precisó que la Ley vigente data del 18 de junio de 1935 por lo que era necesaria su actualización. Mientras que el diputado Fernando Morales Martínez destacó que una de las ventajas de este nuevo ordenamiento es que tanto los constructores particulares como los públicos podrán hacer modificaciones de sus inmuebles hasta en un 20 por ciento de la estructura, siempre y cuando no perjudiquen la seguridad e integridad del inmueble.
En la sesión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones e Infraestructura y de Vivienda participaron las diputadas Angélica Cervantes González, Patricia Valencia Ávila, José Miguel Huerta Rodríguez, Edgar Garmendia de los Santos, Adolfo Alatriste Cantú, Laura Ivonne Zapata Martínez, Oswaldo Jiménez López, Fernando Sánchez Sasia, Silvia Tanús Osorio, Tonantzin Fernández Díaz y Juan Enrique Rivera Reyes.