Alma Méndez
Conductores de la plataforma de transportación DIDI realizaron un cierre en la calle 14 sur por manifestación, los chóferes piden mayor seguridad y el pago del permiso de funcionamiento.
Posteriormente, acudieron a las oficinas ubicadas en San Manuel, donde exigieron que la plataforma les de las cédulas de identificación y les otorgue un aumento a las tarifas.
En entrevista, conductores aseguraron que existen cerca de mil 500 conductores pertenecientes al Comité de Plataformas Puebla y agrupaciones agremiadas a la misma, quienes aseguran que la inseguridad ha incrementado de manera considerable, pues hasta finales del año pasado sufrían hasta tres secuestros exprés.
En tanto en el tema de asaltos, enfatizaron que al menos es uno diario, lo cual afecta de manera considerable a los conductores de plataformas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para regular a los conductores.
Ejemplificaron que se deben corregir los protocolos de seguridad, pues al ingresar a la aplicación de los usuarios, son básicos ya que, cualquiera puede abrir un correo e ingresar a la aplicación, mientras que los conductores de la plataforma se les exigen cartas de antecedentes no penales, INE, licencia para poder colaborar en la aplicación.
Cabe mencionar que, durante la manifestación, acudió un representante de Gobernación para poder realizar una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo entre empresa y conductores.
Por lo que, una vez que terminó la mesa de acuerdos, los conductores mencionaron que deberán tener una comunicación constante con los encargados de las oficinas en Puebla, donde además acordaron retenes dirigidos a personas no reguladas.