Jorge Barrientos
La diputada local e integrante del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Ruth Zarate Domínguez, dijo que, de cara al proceso electoral de este año, tanto los institutos electorales, como local y federal, así como los tribunales electorales deben de garantizar la participación de las mujeres.
Por lo que, aseguró que se debe de garantizar que cuando las mujeres se vean vulneradas en sus derechos políticos electorales, se tenga la certeza de ser escuchadas y atendidas en el momento.
“Es importante que hoy las mujeres, podamos denunciar, a fin de presentar las pruebas y los hechos para dar credibilidad de las situaciones, por lo que confío que tanto el Tribunal, como los Institutos Electorales den las resoluciones a las denuncias que en su momento se lleguen a presentar”.
Aseguró que los casos de violencia política en contra de las mujeres han incrementado de manera considerable, por lo que exhortó a que quienes sufren de este tipo de agresiones, a pesar de que luego de hacerlo, se sufre de hostigamiento y presiones, que alargan los procesos para que esos sean cansados y se desista en las denuncias.
Asimismo, reconoció que en los lugares más alejados del interior del estado es donde las mujeres se enfrentan a más problemas para ser postuladas en una candidatura, confía que para este 2024 el escenario sea diferente.