Jorge Barrientos
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, anunció la realización de una megamarcha por parte de trabajadores adheridos a esta central obrera, a fin de demandar la reducción de la jornada laboral, disminución del Impuesto Sobre la Renta y el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días, la cual se realizará este domingo 7 de enero a partir de las 9 horas.
En este tenor, el líder sindical aseguró que la retoma una fecha histórica al conmemorar a los mártires de Río Blanco y Cananea, siendo la segunda movilización de la central obrera desde el Primero de Mayo del 2023.
Señaló que hay inconformidades entre la clase trabajadora porque al ajuste a los salarios se les incrementa el Impuesto Sobre la Renta, lo que va en detrimento de su poder adquisitivo.
La situación también les afecta cuando hay jornadas de tiempos extras, por lo que aseguró que el presidente de la República, así como el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura del estado ha externado su empatía a las posturas cetemistas: “ha demostrado simpatía y apoyo a las justas demandas de los trabajadores”.
Refirió que ojalá se logre convencer a la patronal para la reducción de la jornada laboral, asegurando que sindicatos como el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) ya tienen en sus contratos laborales jornadas de 40 horas a la semana, aunado a que hay una serie de países que desde el siglo pasado desarrollan esa práctica.
Por último, manifestó que no hay problema con otras movilizaciones que se anunciaron para el próximo domingo, pues, hay coordinación con la Secretaría de Gobernación para que se desarrollen con orden y horarios escalonados.