Alma Méndez
El presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra, dio el banderazo para la construcción de la primera etapa del Colector Sanitario cuya primera etapa se ejecutará en 120 días con una inversión de 3 millones de pesos y beneficiará a más de 25 mil personas de la zona.
El edil detalló que las colonias favorecidas son: Santa Inés Borbolla, La Gloria, La Paz, Nueva Santa Inés, colonia Navarro y Central de Abastos, ya que este era la principal petición de los ciudadanos a las administraciones municipales.
González Vieyra, ventiló que para consolidar dicho proyecto se tardaron más de dos años, donde se realizaron estudios de suelo, así como ser validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que se repitió la tramitación con el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sin embargo, dijo que, al urgir la obra, el cabildo sanadreseño, tuvo que realizar el ajuste financiero municipal.
Señaló que el recurso a utilizar para este proyecto es del municipio, si bien dijo se puede utilizar para otras obras, está tiene una prioridad por temas de salubridad y el crecimiento de la marcha urbana.
Uruviel González dijo que lo que se busca es que con este proyecto sirva para irrigar 500 hectáreas, mediante el riego tecnificado; además de que garantizará los límites permisibles de contaminantes de las descargas de aguas residuales que establecen las normas oficiales mexicanas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, enfatizó que su prioridad es dejar dicho avance a posteriores administraciones para el tratamiento del agua como se hace en otros lugares, porque es un tema importante y no se puede pasar por alto.
Cabe mencionar que dicho Colector Sanitario contará con:
• Lagunas de oxidación que beneficiará al municipio.
• Reactores de flujo ascendente.
• Lagunas facultativas (proceso de purificación).
• Tratamientos de lodos (para eliminar el olor).
• Tanque de contacto con cloro (para prevenir enfermedades y control del crecimiento de algas y producción de olores).
• Se beneficiarán a 8 mil 100 viviendas que equivale a 25 mil 468 personas de la cabecera municipal, junta auxiliar de La Gloria, colonia Navarro, colonia Nueva
Santa Inés.
• 152 litros de agua por segundo.
• Dicho proyecto tendrá vida útil de más de 40 años.
Finalmente, el presidente municipal deseó que para la siguiente administración se pueda construir en este espacio el hospital municipal de especialidades, con costos accesibles para los ciudadanos.