Jorge Barrientos
El dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, anunció que será el próximo domingo 7 de enero, cuando se realice una marcha pacífica en Puebla capital para pedir que se apruebe la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana, esto con el objetivo de que se mejore la productividad de los colaboradores.
Por lo que, detalló que dicha movilización iniciará en el Paseo Bravo, en punto de las 9:00 horas, con rumbo al zócalo capitalino, donde participarán los sectores productivos de la industria automotriz, autopartes, industria alimenticia, comercio, servicios, cemento, refresqueros, entre otros.
Recordemos que, desde inicios del 2023, en la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa de reforma para reducir la duración de la jornada laboral semanal, que pasaría de 48 a 40 horas, sin embargo, no se ha podido aprobar por falta de consensos.
En este tenor, Soto Martínez lamentó que los legisladores le den vuelta al tema, cuando se sabe que es un tema que falta analizar en el país, pues en otros se ha comprobado que, al reducir la jornada laboral, se obtienen mejores resultados.
“Nos da mucha tristeza y molestia que le estén dando muchas vueltas al tema y por eso es que saldremos a protestar a las calles. Esto es una demanda fuerte que tiene la clase trabajadora, no solo en Puebla, sino en toda la República Mexicana”.
Cabe mencionar que, fue el pasado 21 de diciembre que la cámara baja instaló una comisión de trabajo, que se encargará del análisis de la reforma. Esta comisión contará con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y el gobierno federal a fin de que, aprobada antes de concluir el próximo periodo de sesiones, es decir, antes de abril de 2024.