A un año cuatro meses y 25 días del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022 en la mina El Pinabete, localizada en la comunidad de Agujitas, en Sabinas, Coahuila, se confirma la localización de dos restos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado.
Como parte del trabajo realizado por instituciones del Gobierno de México, se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, además se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros, asimismo, se han invertido más de 11 mil horas de trabajo ininterrumpido y se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones), bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el marco del Mando Unificado establecido el pasado 11 de diciembre por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sedena, se informa que, como resultado de los trabajos realizados en la excavación del tajo a cielo abierto, se logró ingresar a las galerías para llevar a cabo la búsqueda exhaustiva por parte de antropólogos y peritos en criminalística.
En ese contexto es que el día de ayer, durante el transcurso de la tarde y noche, en las cercanías del tiro número 4, se localizaron dos restos de cuerpos, tal como se había previsto por parte de los especialistas quienes realizaron diversas modelaciones sobre la probable ubicación de los objetivos de búsqueda.
Considerando como prioritarias las medidas de seguridad establecidas por la CFE y la Sedena, se llevó a cabo el retiro del techo de las galerías, así como del escombro resultado de las voladuras y el análisis de material de interés en 23 metros lineales ubicados en dos ejes de galerías, en uno de los cuales se ubicaron los hallazgos.
Cabe mencionar que el proceso de diseño y planeación para la intervención fue elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad quien aseguró los recursos humanos y financieros para lograr el objetivo en el menor tiempo posible.
Los restos fueron puestos a disposición y resguardo del Ministerio Público, a través del proceso de cadena de custodia con la finalidad de ser analizados por parte de especialistas en genética y realizar su identificación de manera inmediata.
El Gobierno de México mantiene su compromiso con las familias para cumplir lo más pronto posible con la localización e identificación de los mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete.