Como parte de las acciones para fortalecer la economía de los pueblos indígenas y afromexicano, el gobierno presente de Sergio Salomón benefició a tres grupos de productores de mezcal, durazno y licores artesanales, así como a técnicos de acompañamiento originarios de Cuetzalan, Atlixco, Ajalpan y Jopala.
El apoyo y acompañamiento se dio a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), con el programa de “Apoyo al Fortalecimiento de las Economías de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, que se llevó a cabo de julio a diciembre de este año y en el que se destinaron 330 mil pesos.
El programa consistió en dos estrategias: acompañamiento técnico y empresarial con enfoque de economía social para generar valor agregado y comercialización de productos agropecuarios y/o artesanales, de la cual se obtuvo como resultado cuatro marcas comunitarias (A’seen chasennaa, Atlmoloni, Xapotl y Takik miak), que producen sal, chile canario, jamaica y mezcal en los municipios de Tepexi de Rodríguez, Vicente Guerrero, Zapotitlán Salinas y Jopala.
La segunda estrategia consistió en dar valor agregado a productos agropecuarios de tres grupos, a través de la elaboración de conservas, mermeladas, licores y macerados en los municipios de Teopantlán, Hueyapan y Jonotla.
Con estas acciones, como lo ha instruido el mandatario Sergio Salomón, mejoran los ingresos familiares y se fortalece el desarrollo con identidad.
Las opiniones personales expresadas en este mensaje no reflejan una posición oficial de la Dependencia o Entidad emisora. Este mensaje y sus adjuntos contienen información confidencial dirigida para uso exclusivo del destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o el servidor público responsable de entregar al destinatario), se le notifica que queda estrictamente prohibida (en virtud de la legislación vigente) cualquier revisión, retransmisión, distribución, copiado u otro uso o acto realizado relacionado con el contenido de este mensaje y sus adjuntos. Si usted ha recibido por error este mensaje y/o sus adjuntos, deberá comunicarlo inmediatamente al remitente por esta misma vía y proceder a su eliminación incluyendo sus adjuntos sin conservar copia alguna.