La Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Xel Arianna Hernández García, aprobó el proyecto de acuerdo para solicitar a la persona titular de la Secretaría de Educación a implementar, en los centros educativos de la entidad, campañas periódicas de educación y concientización sobre bienestar animal.
El exhorto presentado inicialmente por el diputado Roberto Bautista Lozano también establece fomentar el respeto y trato digno a los animales, con el objetivo de fortalecer los valores de empatía y conciencia en los educandos de la entidad.
En otro punto del orden del día, las y los integrantes del órgano colegiado avalaron un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Educación del Estado, con la finalidad de aumentar el tiempo de actividad física de las y los estudiantes en los planteles educativos.
El punto de acuerdo presentado inicialmente por el diputado Iván Herrera Villagómez exhorta a la Secretaría de Educación del Estado para que, atendiendo los principios convencionales y constitucionales en materia de derecho a la educación, así como el derecho superior de la niñez, diseñe e implemente en los distintos planteles escolares de la entidad, programas de estudio que establezcan y contemplen un aumento de por lo menos una hora de actividad física para las y los alumnos.
En este sentido, el diputado Iván Herrera consideró que la práctica del deporte y la actividad física es fundamental en todos los niveles educativos, como una forma de mejorar la salud de las y los estudiantes, y evitar problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, así como de adicciones para este sector de la población.
Al hacer uso de la palabra, las diputadas Patricia Valencia Ávila y Xel Arianna Hernández señalaron la importancia de fomentar las actividades físicas y recreativas de la niñez y juventud para fomentar una cultura de vida saludable.
A la sesión de la Comisión asistieron las y los diputados Xel Arianna Hernández García, Laura Zapata Martínez, Gerardo Hernández Rojas, Lizette Minto García, Iván Herrera Villagómez y Patricia Valencia Ávila.