David Melendez
El robo de hidrocarburos conocido como huachicol, tuvo un incremento del 44.2 por ciento en Puebla, durante el periodo de enero a octubre del año en curso, en comparación con los mismos meses del 2022, colocando al estado como el séptimo con mayor incidencia.
De acuerdo a datos de Pemex que proporcionó al Quinto Medio, a través de una solicitud de información, en los primeros 10 meses del año fueron encontradas 10 mil 93 tomas clandestinas de este tipo de combustible en todo el país.
En este sentido, se destaca que en territorio poblano fueron localizadas 401 perforaciones a los ductos de Pemex que transportan dicho tipo de combustible.
Esta cifra es mayor a la que hubo entre enero y octubre que corresponde a 278 “ordeñas”, exhibiendo que para el ciclo en curso se registraron 123 “piquetes”, adicionales.
Con ello, se evidencia que en el último año se tuvo un crecimiento considerable en cuanto al robo de hidrocarburos dentro de territorio poblano, sin que todavía se coloque entre los cinco estados con más incidencia de este tipo de delito.
Un hecho a destacar es que el municipio de Huachinango es el que más tomas clandestinas de hidrocarburos registra en el período de tiempo antes mencionado con un total de 204, seguido de Ahuazotepec con 94.
Asimismo, se destaca el hecho de que en Amozoc fueron contabilizadas otras 32 extracciones ilegales de combustible, en Coronango se hallaron 25 más y en Xicotepec únicamente 13 “piquetes”.
Séptimo a nivel nacional con más huachicol
A nivel nacional, los estados que concentraron la mayor actividad huachicolera fueron Hidalgo con tres mil 232 tomas clandestinas, seguido de Jalisco con mil 972 y el Estado de México con mil 121 “ordeñas”.
Por encima de la entidad poblana también se colocaron Tamaulipas con 870 perforaciones a los ductos de Pemex, Guanajuato con 445 y Nuevo León que acumuló 402.