El abandono conlleva consigo el incumplimiento de asistencia familiar que tienen con su pareja, hija e hijos de dotarles de los recursos económicos necesarios para su atención y subsistencia.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal, con la finalidad de castigar con penas de hasta cinco años de prisión el abandono por embarazo.
La legisladora por Morena demandó que resulta fundamental tipificar el abandono de mujeres embarazadas en el Código Penal Federal, considerando no solamente a las cónyuges, sino también a concubinas y parejas, y establecer penas específicas para tales actos.
“Al que abandone a su cónyuge, concubina o pareja estando embarazada, conociendo o no el hecho de la misma, se le impondrá de seis meses a cinco años, y una multa de dieciocho mil unidades de medida y actualización. El juez resolverá la aplicación de la pena atendiendo las circunstancias de abandono y el estado de vulnerabilidad de víctima”, se precisa en la iniciativa.
Vences Valencia detalló que se debe entender como sujeto activo a toda aquella persona que abandone a su cónyuge, concubina o pareja, entendiendo que el concepto de familia contemporáneo ha ido evolucionando y que el derecho en sí mismo ha ido reconociendo a través de diversos instrumentos y resoluciones esta nueva realidad.
“Las y los legisladores estamos obligados a crear normas que incidan en la garantía de derechos desde el momento en que una mujer está embarazada, como lo es el reconocimiento del abandono de una mujer embarazada como un delito formalmente establecido”, sostuvo.
La congresista por el partido guinda señaló que el abandono en sí mismo puede causar problemas de salud para las mujeres, colocando en riesgo real la vida de la mujer y la del bebé mismo.
Precisó que se define como abandono al acto que lleve a cabo una persona y que deje a un sujeto dependiente de sus cuidados, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia o que eluda el incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se conoce que en México se registran anualmente 23 mil defunciones fetales.
De hecho, abundó, el mismo INEGI registra que el 83.5% de las defunciones fetales ocurren antes del parto. Sobre la población con acceso a los servicios de atención perinatal destaca que 2 de cada 10 mujeres no recibe asistencia. A su vez, el 16% de los casos de este tipo de defunciones ocurren en el contexto de mujeres solteras, además de que 6 de cada 10 mujeres que padecen dicha pérdida han declarado no tener empleo.
“Como puede verse, las relaciones asimétricas existentes entre mujeres y hombres también afectan a la salud de las mujeres y a la vida de sus hijas e hijos, ya que al no contar con un empleo no tienen un ingreso para poder tener todos los cuidados necesarios durante su embarazo, así como del normal desarrollo fetal, y tampoco tienen acceso al sistema de seguridad social para asistir a los servicios de salud que prestan las distintas instituciones públicas, para controles prenatales”, expuso.
La parlamentaria por el estado de Puebla aseguró, que este hecho vulnera a las mujeres y sus hijas e hijos, debido a que el abandono conlleva consigo el incumplimiento de asistencia familiar tienen con su pareja, hija e hijos de dotarles de los recursos económicos necesarios para su atención y subsistencia.