Alma Méndez
84 mil trabajadores, que representan cerca de 500 empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, recibirán su pago de aguinaldo del 10 al 20 de diciembre, afirmó el secretario general, Leobardo Soto Martínez.
En entrevista, Soto Martínez dijo que, según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), podrán cobrar el aguinaldo, así como otras prestaciones como su fondo de ahorro, cajas de ahorro.
El líder sindical destacó que se espera que para este 2023 haya un buen ingreso para los trabajadores, pues existen quienes podrían recibir hasta 100 días de aguinaldo, donde además se busca que no se les aplique el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para dicha prestación y sean las empresas quienes lo absorban.
“Hay trabajadores que por el Contrato Colectivo de Trabajo tienen hasta 100 días y esto no les implica el algún tipo de ISR, ya que es una prestación que estamos ganando, pues el aguinaldo en la mayoría de las empresas y que sean las empresas quien lo absorba”, acotó.
Finalmente, Soto Martínez ha ejemplificado que un tercio de los ingresos de los trabajadores, incluidos salarios y prestaciones, son sujetos a ese gravamen, mismo que representó tan sólo en el primer cuatrimestre del 2023 unos 750 mil 411.4 millones de pesos, conforme registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.