Con el objetivo de conformar lo más pronto posible el armado, empaquetado y traslado de cajas que contengan Ayuda Humanitaria al estado de Guerrero, derivado del desastre que ocasionó durante su paso el Huracán Otis, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla anunció que se recibirán alimentos no perecederos, artículos para bebé, insumos para higiene personal y limpieza, hasta el próximo 29 de noviembre.
En este sentido destacó que, una vez que se conformen los kits necesarios, se transportarán vía terrestre con destino al Puerto de Acapulco, lugar donde serán resguardados en una bodega habilitada por esta Institución Humanitaria para, posteriormente y conforme a la logística planeada en el lugar, entregarlos de manera inmediata a familias que resultaron damnificadas por este fenómeno hidrometeorológico.
El Centro de Acopio que se habilitó en la capital del estado, ubicado sobre la Avenida 20 Oriente No. 1001, colonia San Francisco, se mantendrá abierto hasta el próximo jueves 29 de noviembre, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
A continuación, se enlistan los alimentos que se requieren con mayor urgencia para la conformación de despensas: aceite para cocinar, azúcar, café soluble, chiles enlatados, chocolate en polvo, galletas en tubo, harina para atole, lentejas, mayonesa, mermelada, sal y sardinas enlatadas. En lo que respecta para el grupo de lactantes, se necesitan: biberones de cuatro y ocho onzas, cereal, fórmula láctea, jabón, miel de maíz, papillas y shampoo.
Por otra parte, para la consolidación de kits de higiene personal, se solicitan: desodorante, peines, rastrillos, shampoo, toallas faciales y húmedas así como, zacate. En tanto, en lo que respecta a insumos para la limpieza del hogar, se piden: cepillo tipo plancha, fibras, franelas y limpiador líquido para piso.
Debido a que algunos artículos no son de primera necesidad o se cuenta con stock suficiente en bodega, no se recibirán: paquetes con agua embotellada, alimento para mascotas, arroz, atún, cubitos de consomé de pollo, pañales para bebé y adulto, papel higiénico, sopa en pasta y toallas sanitarias.
Es importante resaltar que, las operaciones de esta Institución Humanitaria se mantendrán vigentes, por tiempo indefinido, en la zona de desastre. En este sentido, se dará paso a las fases de estabilización y recuperación de comunidades afectadas de acuerdo a la evaluación de daños que aún realizan especialistas en la materia.
Finalmente, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana agradece infinitamente las muestras de cariño y solidaridad por parte de las familias poblanas, empresas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, personas voluntarias y medios de comunicación quienes, a lo largo de un mes, se sumaron a una causa justa y en beneficio de quienes más los necesitaban.