Jorge Barrientos
En Puebla, la consulta por la Revocación de Mandato del presidente de México registró una mediana participación al interior del estado, la cual fue principalmente de personas adultas, con la instalación de dos mil 941 casillas en todo el territorio.
algunos en sillas de ruedas y andadores, llegaron desde temprano para emitir su voto, en este proceso de revocación de mandato. Dulce María Gómez, de 86 años de edad, caminó tres cuadras, apoyada de un andador para lograr votar temprano, en un proceso que hará historia porque es la primera vez que se hace en el país.
«Debemos de cumplir, es la primera vez que se lleva a cabo un proceso como este y nosotros queremos que siga y bueno, ya veremos de qué cuero salen más correas, en lo particular he visto cambios y si quiero que continuará ya sabes quién, gracias a Dios está cumpliendo y ahorita debemos responder nosotros para poder seguir adelante».
Será por la noche cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados de esta consulta ciudadana para la cual se habilitaron más de 57 mil casillas colocadas en puntos determinantes del país.
El Consejo Local del INE en el estado de Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, reportó la instalación del 100 por ciento de casillas, es decir las 2 mil 941, para la consulta de revocación de mandato.
Se informó que se habían instalado todas las casillas para recibir el voto de 4 millones 704 mil 512 poblanos inscritos en el listado nominal de electores con fotografía.
Para el corte de las 16:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE), se reportó en la jornada de la consulta ciudadana de Revocación de Mandato un total de 46 incidencias, cinco de ellas de categoría (5.1) es decir que se tuvo que suspender de manera temporal la votación.
En la reanudación de la sesión permanente del Instituto, la vocal de Organización Electoral, Delia Pale, abundó que de las 46 incidencias, 30 fueron porque ciudadanos votaron sin estar en la lista nominal.