Alma Méndez
Este domingo familiares, amigos y autoridades conmemoraron el quinto aniversario luctuoso de Emmanuel Vera Zenteno, activista que trabajó de manera ardua para mejorar la educación vial en la entidad poblana.
Fue el 21 de noviembre de 2018 cuando Emmanuel Vara, director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, murió atropellado por un autobús, mientras se trasladaba en su bicicleta por la calle 4 Poniente, cuando el conductor del camión se pasó un alto del semáforo, lo que causó el atropellamiento y la muerte inmediata del joven Emanuel.
Ante la muerte de Emanuel, el colectivo Manu Vive A.C impulsó la Ley Manu o Ley de Movilidad y de Seguridad Vial del estado, donde se busca que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas.
Por lo que después de mucho trabajo, el pasado 15 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la cual propone ajustes a los límites de velocidad: De 20 kilómetros sobre hora (km/h) en escuelas y hospitales; de 30 km/h en calles secundarias y terciarias; de 50 km/h en avenidas primarias; de 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
Implementación de alcoholímetros permanentes en las vías principales.
Que los vehículos particulares estén obligados a contratar seguros vehiculares.
Sanciones como el retiro de licencia hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad.
La construcción del primer biciestacionamiento masivo.
Sanciones de más de 7 mil pesos para los automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, señaléticas o un ciclista.
Dejar de construir puentes peatonales al segregar su funcionamiento a gran parte de los usuarios como las personas con discapacidad.