Alma Méndez
51 personas por cada 100 mil habitantes mueren en México a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), según datos de la Secretaría de Salud Federal (SS), que además calcula una prevalencia de ERC del 12.2% en la población,1 por lo cual, puede considerarse dentro de las principales causas de muerte entre los mexicanos.
La doctora Nadia Elizabeth Saavedra Fuentes, medica especialista en nefrología, detalló que las enfermedades renales es una complicación en las personas que viven con diabetes y se ha convertido en un problema de salud pública en el país, sobre todo porque México es uno de los países a nivel mundial con mayor incidencia de diabetes. Según datos de la SS, en 2017 aproximadamente el 59% de los casos de ERC fueron secundarios a diabetes.
Los expertos reconocen el trabajo de los médicos de primer contacto en la primera línea de atención sanitaria en nuestro país y subrayan la importancia del tamizaje que realiza este importante grupo de médicos, que les permite identificar en estadios tempranos la ERC; en este contexto, se pueden empezar a establecer estrategias enfocadas en los factores de progresión de la ERC, por ejemplo, en los pacientes con diabetes, en donde es muy común el descontrol metabólico.
“Ninguno de los Estados que conforman la República Mexicana es diferente del resto, en el sentido de que no hay un cálculo exacto de cuántas personas padecen ERC, simplemente porque nunca se ha generado un censo. Las instituciones del sector salud tienen un número aproximado, pero persiste la falta de datos duros. A medida que envejecemos, la mayoría de las personas sufriremos cambios estructurales y funcionales en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo; a nivel renal, estos cambios tienden a ser los mismos, por ello, ser una persona Adulta Mayor que además padece enfermedades crónicas como la diabetes, se convierte en un doble riesgo para padecer Enfermedades Renales”, acotó.
Finalmente, la especialista sugirió que la detección oportuna de la ERC es prioridad, por lo que, se exhorta a los ciudadanos que presente factores de riesgo como son: diabetes e hipertensión y que esté interesada en que se le hagan análisis sin costo para detectar un posible daño renal, se comunique al 55 9156 9561, así como a ingresar a las redes @libredesospecha para contar con mayor información y prevenirse.