Después de realizar un proceso de consulta pública, estrecha y de colaboración activa a personas con discapacidad, este día el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Silvia Tanús Osorio señaló que gracias al proceso de consulta a través de tres modalidades: presencial, a distancia y documental, se logró la participación de 874 personas, a través de 80 mesas de trabajo, donde se recibieron 556 propuestas de la sociedad, que permitieron elaborar un ordenamiento legal que establecen las bases y principios para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad vial accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, de calidad, inclusión, igualdad, modernidad e innovación tecnológica.
Que contempla principios para la planeación, diseño e implementación de políticas públicas, garantizando el derecho a la movilidad, dando prioridad a la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos.
La legisladora subrayó que esta Ley protege a los usuarios más vulnerables y enlaza la planeación de la movilidad con el desarrollo urbano, estableciendo una responsabilidad compartida para procurar una seguridad vial entre los usuarios, autoridades a cargo de la infraestructura vial, proveedores de vehículos y autoridades a cargo de la aplicación de sanciones.
En este sentido, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez mencionó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, a la que llamó #LeyManu, es un tributo a Emmanuel Vara Zenteno y a todas las personas que han perdido la vida en las calles, con la finalidad de que estos hechos no se repitan.
En su intervención, la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia hizo un reconocimiento a los padres de Emmanuel Vara y a la diputada Guadalupe Leal por el compromiso para impulsar el nuevo ordenamiento que, consideró, será uno de las más importantes de la LXI Legislatura.