Organizaciones y personas que por más de 5 años hemos empujado la agenda de movilidad para contar con calles más seguras para todas y todos, celebramos la aprobación de la Ley de Movilidad en el Estado de Puebla.
De acuerdo con nuestro análisis legislativo, consideramos que en Puebla se ha aprobado la ley de movilidad del país más completa, considerando que contempla 53 de los 57 requerimientos del Código Abierto para armonizar leyes estatales de la Coalición Movilidad Segura (disponible en coalicionmovilidadsegura.mx).
El proceso de dictaminación en Puebla incluyó el proceso de consulta a personas con discapacidad, donde se recibieron más de 900 participaciones presenciales y a distancia durante más de un mes de consultas.
El proyecto de dictamen de la ley que fue sometido a consulta tuvo varias modificaciones y afortunadamente se tomaron en cuenta algunas observaciones que realizaron las personas, especialistas y las organizaciones de sociedad civil.
Este es un logro de las organizaciones de sociedad civil, las familias víctimas de siniestros viales y las personas de a pie, en bicicleta y usuarias del transporte público que día a día buscan mejores condiciones para la movilidad del estado. La correcta aplicación de la ley y sobre todo su aterrizaje en lo municipal, será clave para disminuir las muertes viales y transitar a una nueva era de movilidad urbana sustentable, a partir de hoy se comienza a escribir una nueva historia.
Todo lo anterior no hubiera sido posible sin el empuje de las diputadas dentro de la Comisión de Movilidad: Silvia Tanús Osorio y Lupita Leal Rodríguez, quienes lucharon incansablemente porque la ley y el proceso de consulta avanzaran. Asimismo, reconocemos el trabajo de la Ex-Subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial en la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, Miriam Carrillo, quien fue una actora clave para que la iniciativa de ley propuesta desde el ejecutivo fuera de gran avanzada.
Con esta ley, la ciudadanía cuenta con una nueva herramienta para exigir a las autoridades la implementación de las acciones necesarias para prevenir más muertes y lesiones por siniestros viales. Ahora nos corresponde hacer valer este nuevo instrumento.