Jorge Barrientos
Integrantes de la comunidad de diversos colectivos de la comunidad LGBTIQ+ que forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano, exigieron justicia por la muerte del magistrade Ociel Baena, por lo que coincidieron en que existen varias inconsistencias en la investigación y por ello es que piden que no descarten que se trató de un crimen de odio.
En este tenor, hicieron un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de quienes forman parte de dicho grupo social y que buscarán competir en el próximo proceso electoral.
Emmanuel Melchor, secretario de Diversidad Sexual de la Red Jóvenes por México -PRI, Betuky Camacho; coordinador estatal de Diversidad Sexual de Morena, Rodolfo Cortina; representante de Movimiento Ciudadano y Majo; presidenta de la organización civil APPS, condenaron el asesinato del magistrade Ociel Baena, exigiendo que el caso sea esclarecido.
En rueda de prensa la presidenta del colectivo APPS, María José Flores Serrano, indicó que se deberá de supervisar que las personas de la comunidad LGBT que sean postuladas a un cargo de elección popular, garanticen una verdadera representación y que no sea una farsa.
En su mensaje, Rodolfo Cortina refirió que tras el asesinato de Ociel Baena se ha generado un ambiente de inseguridad en contra de las personas que tienen diversas preferencias sexuales y que tienen aspiraciones políticas.
«Nos encontramos en una inseguridad política que es permeada a través de las noticias que acontecieron. Hoy por hoy el Gobierno Federal y los gobiernos estatales a través de los institutos electorales deben reflejar elementos necesarios que sirvan para que las personas que tenemos inquietudes políticas y compartimos este sentimiento de representación formalmente la seguridad de poder caminar en las calles», expresó.
En un sentido similar se pronunció Emmanuel Melchor en representación del PRI, afirmando que se tienen que generar condiciones de seguridad para todos los participantes en las siguientes elecciones.