Jorge Barrientos
El vocero del colectivo La Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, Luis Soriano Peregrina, aseguró que la entidad poblana ha pasado de casos aislados a sistematización de violencia en el estado, acusó al añadir que tan solo en 2022 en la entidad fueron asesinados a diario una persona cada 8 horas.
Por lo que, aseguró que ante este incremento de violencia, la repercusión en los ciudadanos es de frustración, desesperación y actuar con violencia por miedo, a lo que se llega a actos colectivos como intentos de linchamiento.
Destacó que lo más grave en el tema, es que no existen sanciones «los detenidos los liberan son castigo. La corrupción e impunidad están más vigentes que nunca en el Poder Judicial y los órganos de justicia y prevención de la delincuencia e investigación y sanción de los delitos cometidos».
En este contento, detalló que tan solo en 2022 se contabilizaron mil 89 asesinatos «es decir que en 2022 en Puebla mataron diariamente a una persona cada 8 horas».
Del mismo modo, Soriano Peregrina añadió que ante la macrocriminalidad que se ha sentado en Puebla con la venta y distribución del fentalino, se ha incentivado una guerra por el control de la criminalidad local de bajo y alto impacto, sumado a la desaparición de personas, la trata y una amplia gama de delitos del fuero, «han motivado a una violencia, dando resultado que de junio a noviembre de este año, han existido 42 personas ejecutadas donde varios cuerpos fueron desmbreados, y tan solo el pasado mes de octubre se le identifica como el mes más violento del 2020-2023 con 79 asesinatos».