Jorge Barrientos
La delegada regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) María Eugenia Marín Deloya, reveló que existe una campaña para que mujeres puedan adquirir una vivienda a través del programa denominado “Mujer Infonavit” y de este modo combatir las inequidades laborales.
Acompañada de Ariosto Mario Goytortua López, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), coincidieron en que son los mejores tiempos para poder adquirir una vivienda con pagos y plazos fijos, dado a que se está ofertando una tasa de interés promedio de 8.23 por ciento mientras otras instituciones ofrecen hasta el 11.28 por ciento, por lo que indicó que esta es más atractiva y competitiva para los trabajadores.
Respecto al programa, especificó que este está enfocado a 137 mil 274 mujeres, las cuales podrían obtener un beneficio como un incremento en el plazo para liquidar su crédito, además de obtener un bono en puntos para cumplir con los requisitos para acceder a una vivienda, los cuales plantean un mínimo de 1 mil 80 puntos que se reduce a 1 mil 60 para el sector femenino.
Por lo que, aseguró que se estableció como objetivo otorgar más de 10 mil créditos hipotecarios durante el año 2023. Hasta la fecha, a noviembre, se ha alcanzado un 97 por ciento de entrega de estos créditos.
Actualmente, el Infonavit ofrece créditos de hasta 2 millones 595 mil 491 pesos, destinados a la adquisición de viviendas, terrenos o la construcción en un espacio propio.
Es importante destacar que se facilita la posibilidad de combinar créditos entre familiares, no necesariamente cónyuges, lo que permite acceder a montos mayores.
Incluso, cuenta con distintos tipos de créditos, destacando que ya no es necesario estar casados para adquirir una vivienda, pueden unirse los créditos con un amigo (a), familiar e incluso ya se permite obtener un crédito para comprar un terreno.