“Para que estados y municipios puedan desarrollarse a plenitud es necesario otorgarles poder. Devolver y redistribuir poder a los municipios es un escalón previo para convertirlos en agentes impulsores de la sociedad, así como genuinos promotores del desarrollo económico y social de las comunidades.”
Luis H. Álvarez
El rápido y amplio crecimiento de las ciudades ha traído consigo retos que se deben superar, uno de esos retos tiene que ver con la movilidad en estas ciudades como lo es la capital del estado. Es por ello que el actual ayuntamiento de Puebla implantó la estrategia de la colocación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad. Todas y todos los diputados de Acción Nacional estamos a favor de la aplicación de parquímetros en la ciudad, también existen opiniones de forma, más no de fondo, muy respetables pero que no significa una oposición a la aplicación de éstos.
Esta medida ha sufrido modificaciones producto de propuestas que han venido por parte de expertos, de la ciudanía, cámaras empresariales y de las fuerzas políticas; se ha ido modificando para atender éstas y la más reciente recomendación realizada por la Suprema Corte de la Nación respecto al cobro establecido en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el 2023.
Esta apertura mostrada por las autoridades municipales y de las y los legisladores sienta precedente positivo, toda vez que, atentos a atender las necesidades de movilidad lo que promueve y motiva la reactivación económica del Centro Histórico de la Ciudad.
Y es también pertinente aclarar que la medida ha dado resultados, duplicó la ocupación de cajones de estacionamiento; logró un ordenamiento que contemplan lugares de descarga, para motocicletas entre otros. Sabemos que toda decisión no deja contentos a todos, pero debemos balacear la reactivación económica, la movilidad y la economía de los ciudadanos.
Recientemente se discutió y aprobó una modificación que esclarece, transparenta y reduce el cobro de la hora por servicio de parquímetro, reduce también el horario de aplicación de parquímetro diario. Con esta aprobación se conserva la propuesta del gobierno de la ciudad envía al Congreso, para su aprobación.
Conscientes de que toda norma es perfectible nos mantenemos abiertos y atentos a la mejora continua de todas la normas y aprobaciones que tomamos en el Congreso, y lo seguiremos haciendo en las decisiones futuras.
Cabe señalar que la aprobación de la tarifa por concepto de parquímetros, da cabal cumplimiento a la orden judicial; además da certeza a la ciudadanía sobre el pago que realiza; incentiva -como se ha demostrado- la movilidad en el Centro Histórico y abona a la reactivación del comercio, todo esto, lejos, muy lejos de argumentos electoreros.
Facebook: Rafael Micalco Méndez
Twitter: @rafamicalco
Instagram: Rafael.micalco