Jorge Barrientos
Durante la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, consejeros convocaron a partidos políticos y futuros candidatos a evitar descalificaciones, respetar las reglas y reconocer los triunfos y derrotas para lograr un Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024 de altura.
El llamado de consejeros fue extensivo para los gobiernos, federal, estatal y alcaldías para abstenerse de utilizar programas sociales con fines electorales para generar un clima de seguridad social a partir de este 1 de noviembre del 2023, hasta el día de las votaciones el 2 de junio del 2024.
Dentro de las estimaciones, el presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba informó que a nivel nacional se instalarán más de 170 mil casillas de estas, 8 mil 300 corresponden al territorio poblano.
Además, a nivel nacional se espera una participación de voto de más de 98 millones a nivel nacional, así como de más de 500 registrados para votar en el extranjero.
Este primero de noviembre, Puebla se sumó a las 32 entidades federativas del país, donde se instaló el Consejo Local del INE para dar seguimiento a lo que será el Proceso Electoral Concurrente (PEC) 2023-2024.
Manifestaron que este órgano tendrá la responsabilidad de realizar el cómputo total y declaración validez de la propia elección para los cargos de senadurías por Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP).
Así como, para los 16 Distritos Electorales federales donde se elegirá al mismo número de legisladores que formarán la próxima Cámara de Diputados.