La Estrategia de Mejora Regulatoria trazada por el gobierno presente de Sergio Salomón ha demostrado ser una fuerza transformadora en la gestión gubernamental, dejando un impacto significativo en gobiernos municipales, estatales y organismos de participación ciudadana.
El reciente convenio tripartito en materia de mejora regulatoria, suscrito entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Puebla, ha llevado las buenas prácticas definidas por el Gobierno del Estado a ser replicadas en el municipio de Tehuacán, así como en los estados de Oaxaca y Morelos. La Comisión de Mejora Regulatoria de Puebla se ha convertido en un referente, siendo invitada a compartir sus estrategias en diversos foros.
En un esfuerzo por impulsar aún más la mejora regulatoria, la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla participó en la segunda sesión ordinaria de Consejo Municipal de Mejora Regulatoria en Tehuacán el 27 de octubre. Además, impartió capacitación en simplificación de trámites y participación ciudadana.
El comisionado de Mejora Regulatoria del Estado, Marco Antonio Molina Sánchez destacó como ponente en el Seminario Nacional «Combate a la Corrupción, Perspectiva de Género y Mejora Regulatoria en el Ámbito Local», celebrado en Oaxaca los días 26 y 27 de este mes. En este evento, compartió las buenas prácticas que han colocado a Puebla en los primeros lugares en materia de mejora regulatoria. Además, subrayó la importancia de la coordinación entre los tres poderes del estado y la participación ciudadana en la estrategia estatal de mejora regulatoria, así como la creación de un Observatorio Estatal de Gobernanza Regulatoria con un enfoque 100 por ciento ciudadano.
En el estado de Morelos, la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla fue invitada por sus homólogos a participar en la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, celebrada el 31 de octubre. Durante este encuentro, se compartieron las mejores prácticas de Puebla, incluyendo la implementación de la ventanilla digital y la digitalización de trámites y servicios de punta a punta, con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos de ambos estados.