No hay fecha que no se cumpla, el próximo lunes, se sabrá finalmente quién es el coordinador o coordinadora de los esfuerzos de la 4T en Puebla, el equivalente al candidato a la gubernatura.
Las últimas semanas sin duda fueron de emoción y también de tensión entre los 7 participantes de Morena, quienes ni siquiera se enteraron que la encuesta madre ya se había levantado y siguieron con sus actividades de abierto proselitismo en todo el territorio poblano.
Aquí lo consignamos, algunos parecían estudiantes a punto de que se acabara el semestre y estudiando la última semana para tratar de acreditar el examen correspondiente, cuando era un hecho que lo que no habían hecho durante todo el año, iba a ser insuficiente para poder pasar.
Las mujeres recibieron una pequeña señal de aliento esta semana, luego de que el INE instruyó a los partidos, que para hacer realidad la paridad de género, debían de ser 5 mujeres y 4 hombres, los que encabecen las 9 gubernaturas que estarán en juego en el 2024.
Más tarde se enteraron como también lo consigne en este espacio, que este movimiento, así como el mensaje del presidente López en apoyo a las mujeres, tenía una sola destinataria, la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, su candidata para encabezar los esfuerzos de la 4T en la Ciudad de México.
El próximo lunes se conocerá el ganador de la dichosa encuesta que no es encuesta, aunque por supuesto que, desde hace varios días, ya ha habido una serie de señales de hacia dónde se puede inclinar la balanza.
La desaparición de los fideicomisos de los trabajadores del Poder Judicial Federal, en la cámara de diputados; la designación de Adán Augusto López como coordinador especial en los nueve estados en donde habrá elecciones para gobernador, incluida Puebla; la designación también del diputado federal, Leonel Godoy, como delegado especial para la Cuarta Circunscripción que incluye nuestra entidad; la visita del gobernador Céspedes a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente López, el arribo del empresario Julián Ventosa, del hijo del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Bañuelos y del sobrino de Nacho y también empresario, Moisés Mier Villaverde a la tradicional comida del mole de caderas, solo por citar algunos acontecimientos que parecen dar a entender que de antemano ya existe un favorito.
El proceso interno de selección del candidato de Morena a la gubernatura parece, al menos, más interesante de lo que será la propia campaña del 2024 a la gubernatura.
Y es que. hay que ser sinceros, Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde, parecen tener la ventaja y estar más cerca de repetir en la gubernatura de Puebla que el Frente Amplio, con un priismo “colaboracionista” y que come de la mano del gobernador.
El próximo lunes conoceremos a quien tiene la más alta posibilidad de convertirse en el próximo gobernador de Puebla.
PT y Verde se van quedar con el Senado. Luego de que el lunes se conozca al ganador de la encuesta de Morena en Puebla, comenzará al mismo tiempo, la lucha por el senado de la República y las 16 diputaciones federales que estarán en juego el próximo año.
Para el Senado el PT y el Verde llevan mano, saque usted sus propias conclusiones de quienes van a llevar mano dentro de este proceso, el cual no es tan difícil de adivinar.
Por el PT, ponga el nombre de una mujer y por el Verde el de un hombre, si usted puso L y A, es un avezado en política.
No todos los que se dicen ser presos políticos, fueron presos políticos. Si bien es cierto que el periodo de gobierno de Miguel Barbosa, se caracterizó por una serie de denuncias, muchas de ellas sin fundamento, también lo es que muchos personajes, si tienen justificadamente rendir cuentas ante la justicia.
Durante la administración de Miguel Barbosa, se liberaron más de mil 400 órdenes de aprehensión, muchas de las cuales bien se pueden calificar como una venganza, pero, en varios casos, también cabe reconocer que se actuó de acuerdo a la ley.
Hoy mucho se quieren hacer las víctimas para tratar de encubrir sus fechorías, bajo el escudo de que se procedió en su contra por venganzas políticas, lo cual no es cierto.
Hay que saber diferenciar de quienes sí fueron objetos de una persecución política y quienes hoy se intentan hacer las víctimas para tratar de cubrir sus fechorías.
riva_leo@hotmail.com