Los que cacarearon como un éxito el hecho de que el Consejo General del INE haya aprobado como tema de paridad, el que vayan 5 mujeres y 4 hombres a las elecciones de gobernador en las 9 entidades en donde habrá elecciones para renovar al ejecutivo local el próximo año, van a tener que guardar la matraca, porque este fallo no cambia para nada el panorama inicial de Puebla.
De hecho, así estaba planteado el proceso, aunque los partidos políticos, buscaron burlar esta disposición y apostaron a que no pasaría dentro del órgano electoral.
Lo más importante, es que a pesar de que se aprobó el tema de la paridad 5 mujeres y 4 hombres, no se aprobó el tema de transversalidad, el hecho de que si en la elección anterior a la del 2024, el candidato fue hombre, entonces forzosamente la candidatura tenía que recaer en una mujer.
De esta forma, nada modifica, reitero, los escenarios inicialmente planteados, porque como ya lo dijo Citlalli Hernández, la secretaria general de Morena y el propio Mario Delgado, dirigente nacional de este partido, los criterios de selección de candidatos serán con base a la competitividad.
De esta forma, aunque aún queda abierta la posibilidad de que en Puebla pueda ir una mujer encabezado la candidatura a la gubernatura de este partido, no hay ninguna persona de sexo femenino que puntee en las encuestas, atenuante que puede ser utilizada por la dirigencia nacional de este partido, ya que todos los estudios conocidos son encabezados por hombres.
Morena tiene prácticamente aseguradas 3 mujeres para encabezar gubernaturas en Veracruz con Rocío Nahle, en Chiapas con la senadora, Sasil Dora Luz de León Villard, así como Morelos con Margarita González Sarabia.
La gran duda se cierne sobre la Ciudad de México, en donde el gran sacrificado puede ser, el ex secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien es impulsado por la defensora de la 4T a nivel nacional Claudia Sheinbaum, pues a los ojos de todo mundo es un hecho que la candidata en la CDMX será la ex jefa delegacional, Clara Brugada, porque así lo quiere el presidente López.
De hecho, cuando hace unos días, el presidente López se pronunció a favor de las mujeres, no lo hizo por ninguna otra, que no fuera su favorita, Clara Brugada, aunque muchos y muchas sintieron que el mensaje era para ellos, ilusos.
Los matraqueros van a tener que guardar las matracas, la otra entidad en donde finalmente puede ir una mujer encabezando los esfuerzos de la 4T, es Jalisco, pero eso finalmente está por definirse.
En tanto, tal y como lo adelanté el lunes, la encuesta madre ya fue aplicada la semana pasada en Puebla y en el resto de las entidades en donde habrá elecciones en el 2024 a gobernador.
Los resultados ya fueron procesados y solo como dije, solo resta esperar a que se hagan oficiales por parte del CEN de Morena, todo lo que se vea o hagan los suspirantes es mera faramalla, ya nada va a cambiar los resultados y eso es algo que ya se deben de haber metido en la cabeza los que todavía piensan que, en días, pueden modificar tendencias.
Es una lástima que muchos de los suspirantes sigan haciéndole caso a sus “asesores”, quienes les endulzan el oído, para que crean que pueden cambiar decisiones que de antemano ya se tomaron y desde hace meses.
No entendieron a quién dicen conocer y casi, casi venerar, por más ejemplos que se les pusieron una y otra vez de la forma de ser y de comportarse del presidente.
La lucha por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla y las otras 8 en donde habrá elecciones a gobernador en 2024, las operó directamente el presidente López, quien entregó solo el bastón, pero no el mando a su candidata, Claudia Sheinbaum, una de las primeras lecciones que nos deja este cierre del 2023 y este proceso interno del nuevo partidazo.
El resto de las lecturas las haremos, una vez que se hayan dado a conocerlos resultados de las encuestas el próximo lunes 30.
Después de todo, no hay nada nuevo bajo el sol.
La alianza PAN-PRI está firme a pesar de los priistas. Ayer, durante el informe de actividades de la bancada del tricolor en el Congreso local, que encabeza, Jorge Estefan, destacó la proximidad y el buen ambiente que tienen personajes como el diputado federal, Mario Riestra Piña, con su compañero en San Lázaro y dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Amlito” Moreno, así como con el dirigente estatal de este partido, Néstor Camarillo.
La alianza entre estos dos partidos políticos está firme, pese a los compromisos que existen entre varios de los integrantes de este grupo parlamentario y el ejecutivo local.
riva_leo@hotmail.com