La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia presidió el Foro: “Alto al Sicariato Digital” que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante el encuentro al que asistieron legisladoras, activistas y víctimas, exigieron la necesidad de crear una legislación enfocada en la prevención, atención, sanción y erradicación de la ciberviolencia política en razón de género.
La diputada federal de Morena, denunció que el “Sicariato Digital” se ha convertido en una forma de violencia que ha generado cada vez más un entorno hostil que desanima a muchas mujeres a participar activamente en la política, en los asuntos públicos y en el sector privado.
Lamentó que las redes sociales, que deberían ser herramientas de empoderamiento, se convierten en espacios de intimidación que afectan no solo a nivel personal; también vulneran al tejido mismo de nuestra democracia.
Vences Valencia explicó que el “Sicariato Digital” es una práctica en la que se realizan acciones ilegales en línea, especialmente por medio de las redes sociales.
Abundó que se hace presente por medio de perfiles falsos en las redes sociales y la difusión de información manipulada, haciendo en algunas ocasiones imposible saber quién es la persona o las personas encargadas de realizarlas, impidiendo en muchas ocasiones el acceso a la justicia para las víctimas.
Indicó que la tecnología y las redes sociales se han vuelto una herramienta esencial en el día a día de las personas, sin embargo, su falta de regulación o deficiencia en la legislación que las regula, sumado al auge de la globalización digital, ha provocado que estas sean utilizadas para ejercer una nueva forma de violencia y manipulación a través de los medios digitales, que hoy por hoy varias organizaciones se han encargado de estudiar y nombrar como “Sicariato Digital”.
Destacó que el objetivo del foro es para profundizar y explorar el “Sicariato Digital”, su impacto en nuestra sociedad, analizar el papel que juega la inteligencia artificial y cómo esta puede afectar a la seguridad y la libertad en el mundo virtual.
La legisladora poblana se comprometió a que desde la Desde la Cámara de Diputados y en la Comisión de Igualdad de Género, se seguirá combatiendo la violencia política contra las mujeres en las redes sociales, ya que no solo es una cuestión de género, “también es un asunto relacionado con la justicia, la democracia y los derechos humanos”.